Es urgente modificar laley 80 que facilita la corrupción en el sector, S Aida Avella.
Bogotá 7 de noviembre de 2023, (Prensa Senado), en debate de control político se exhibieron la billonarias sumas de dinero que reciben los empresarios que tienen a su haber la administración en concesión de las carreteras del estado Colombiano, tal como los denunciaron congresistas que mostraron su extrañeza, del porque los entes de control como fiscalía y procuraduría son hábil para investigar a los opositores políticos y darles toda la gabela a infractores permanentes de la ley como en el caso de Odebrech y el grupo AVAL.
La senadora Aida Avella (PH)pidió “es urgente que se estudie un proyecto de ley para reformar la ley 80, que sólo ha permitido privatizar los bienes del estado y facilitar la corrupción, siendo el primer instrumento de contratación, ejemplo, la compra de una escoba en una institución no se puede adquirir porque el estado necesita un proveedor, que no le va a vender una si no decenas al triple del precio, entre tantas formas de corrupción”.
La congresista Aida Avella Esquivel (PH) señaló que “hoy los concesionario de la ruta del sol que va desde puerto Salgar en Cundinamarca, hasta San Roque en el departamento del Cesar siguen cobrando sus peajes pese a que aún no ha sido terminada de construir por los empresarios de odebrech y el grupo aval que hasta la fecha ha causado 571 muertos desde su inicio en el 5 de abril del 2010.”
El grupo Aval – Odebrech y Carlos Alberto Solarte manejan varias concesiones como la via Bogotá Villavicencio, la ruta del sol y oras más, unido a otros concesionarios de vías como:
Rafael Amin de 45 peajes, recibiendo la suma de 11. 93 billones de pesos.
Mario Huertas Cortez, 12 peajes recibiendo la suma de 8.31 billones de pesos.
El grupo empresarial GEA,, dueños de Bamco Colombia, Nutreza,Sura y Conconcretos uno de los que participó en la construcción y caída del puente de Chirajara, maneja 15 peajes, y seguimos en espera de que se castigue la responsabilidad social enfatizó la dirigente política Aida Avella.
Seguidamente la senadora María José Pizarro(PH) “si la justicia y la fiscalía funcionaran no estaríamos en este debate, cuando es de público conocimiento que Corficolombiana sobornó a funcionarios nacionales con la suma de 28 billones de pesos y produjo ganancias al grupo AVAL de 32 billones de dólares, delitos aceptados por el grupo AVAL en Estados Unidos”.
Luego de la confesión del delito Luis Carlos Sarmiento Angulo, el grupo AVAL pagó 80 millones de dólares para que se suspendiera la investigación en ese país del norte, lo lamentable es que aquí se detuvo dicha investigación por el fiscal Francisco Barbosa, teniendo en cuenta que el delito fue cometido en Colombia y se conoce delos culpablepuntualizó Pizarro”.
La también citante al debate Maria José Pizarro, aseveró “aquí hay un silencio complice de muchos colombianos, mientras el fiscal Brbosa dice que ha adelantado proceso a algunos mandos medios incluyendo a ex congresistas se persiste por esta entidad en mantener la impunidad, el fiscal no quiere llegar a fondo en este tema y por el contrario vemos que hay fiscales denunciados por amenazas parfaque los testigos no denuncien al ex fiscal Nestor Humberto Martínez y a Luis Carlos Sarmiento.
Así mismo el senador Fabian Diaz (AV) indicó “sólo pedimos en este debate Justicia, porque hoy esta solo le llega a los de Ruana y no a los corruptos poderosos, siendo que Odebrech patrocinó la campaña del expresidente Santos y Oscar Iván Zuluaga, y la fiscalía en ves de sancionar esconde la pruebas de los culpables y la justicia no avanza como pasó con las pruebas del fallecido Jorge Pizano”
El legislador Fabián Díaz dijo, “hoy si se tramita una ley que busque reducir los peajes no prospera porque estos empresarios de las vías son los principales patrocinadores de las campañas políticas, de moso que seguiremos pagando peajes sin control, aunque el temor del actual fiscal es que esto cambie cuando llegue otro fiscal y le destape la olla.
Entre tanto el senador Valle Caucano Wilson Arias (PH), “deploro que el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello no hagan presencia, pero aquí lo pertinente es acudir a la justicia internacional porque taslcomo lo dijo el ex fiscal Gustavo Moreno – aquí se utilizó el sicariato Judicial, como le sucedió con Jorge Enrique Pizano, quien murió luego de hablar con Néstor Humberto Martínez”.
El congresista Wilson Arias manifestó que los corruptos ataron la voluntad popular con la captura de los partidos políticos, donde hoy se tiene de la justicia un 93 por ciento de impunidad, tanto que el cartel de Sinaloa informó que dirigentes políticos pagaban para que Gustavo Petro no llegara a la presidencia de la república”
Les recuerdo dijo el senador Wilson Arias que el primer asalariado de ODEBRECH fue Andrés Felipe ARIAS en el mandato de Álvaro Uribe, señalado por Macaco, pero lamentablemente indico que la corrupción en Colombia es de viejos tiempos, les digo que pese a ser admirador del expresidente Virgilio Barco en algunos procesos, también tengo que decir que él fue intermediario ante el presidente Bush de Estado unidos para que no sancionaran al grupo AVAL por lavar dinero del narcotráfico.
Por ultimo indicó EL SENADOR Wilson Arias, el gobierno le quitó la via del túnel de la línea al empresario Carlos Nocol, quien pedía 105 mil millones de pesos para terminarla y se la entregársela a Odebrech y al grupo AVAL por más costo”.
El Gobierno Dice.
El ministro de Transporte William Camargo Triana indicó que “la ley 80 ha limitado que el estado pueda realizar obras o no las realice y las concesiones han ido sofisticando su accionar, pero hoy tenemos unos arbitramentos en varias vías entre el estado y dichos concesionario donde la ANI actúa como víctima”.
Ministro de Justicia Nestor Osuna, respondió “respaldo la iniciativa de una reforma al estado donde demos vuelta a la contratación y preparemos al estado para que realice obras y anuncio que vamos a presentar un proyecto donde se proteja al que denuncie actos de corrupción.
Keir Villero