Aumenta desnutrición infantil en Colombia

Noticias Visto: 19527
Senadores advierten que en Bogotá y la Guajira se están presentando altos índices de desnutrición, especialmente en la primera infancia. 
• Primera infancia es la población más vulnerable por falta de cobertura en programas de alimentación
• Más de 150 mil niños y niñas no están recibiendo raciones dentro del Programa de Alimentación Escolar. 

Por: Rodrigo Meléndez Prenk.

Bogotá D.C., abril 28 de 2024 (Prensa Senado)Los niños y niñas continúan en alto riesgo por una falta de alimentación adecuada, especialmente en algunas regiones donde los índices continúan en aumento, sin presencia del Estado y con dificultades en el Programa de Alimentación Escolar, entre otros, por casos de corrupción. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud en lo corrido del año se han registrado 6.821 casos de desnutrición aguda en niños y niñas de primera infancia (0 a 5 años), una cifra superior comparada con el mismo periodo de 2023 que tuvo un registro de 5.919 casos.

Bogotá y el departamento de La Guajira son las regiones del país con mayor número de casos de desnutricion infantil y que vienen registrando un incremento en los últimos meses.

En los cuatro primeros meses de 2023 Bogotá tuvo un registro de 972 casos, en el mismo periodo de 2024 se han presentado 1.024 casos.

En el departamento de La Guajira se tuvo un registro de 504 casos en los cuatro primeros meses de 2023, en 2024 ya se tiene un reporte de al menos 691 casos. 

"En nuestro país se terminan desperdiciando un número significativo de alimentos que pueden servir para que lleguen a bancos de alimentos para que puedan ser distribuidos a aquellas familias que los necesitan", señaló el senador Fabián Díaz del Partido Alianza Verde.

Para los congresistas es importante articular acciones con las distintas entidades para garantizar el crecimiento y bienestar de los menores de edad en el país. 

“Que el Bienestar Familiar sea una con las secretarías de salud, que se articulen en los planes de desarrollo y se le dé prioridad a la desnutrición en Colombia", indico la senadora Karina Espinosa del Partido Liberal

De otra parte surgieron propuesta desde el Senado frente a las graves problemas que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que afecta directamente a más de 150.000 menores que no están recibiendo sus raciones. Los congresistas piden que se tenga en cuenta la producción regional. 

"Que los PAE le compren directamente a los productores, a los padres de los niños para que así tengan los niños una alimentación sana", manifestó la senadora Catalina Pérezde la coalición Pacto Histórico.

En los próximos días se adelantará un debate de control político al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que rinda un informe sobre la situación nutricional de los menores en el país.

Con información del Noticiero del Senado.

Imprimir
powered by social2s