Por: Paola Saldaña Bejarano
Bogotá D.C., 21 de mayo de 2024 (Prensa Senado)La Comisión Primera de Senado aprobó el Proyecto de Ley No. 273 de 2024 Senado - 157 de 2023 Cámara. “Por medio de la cual se promueve una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el congreso de la república y la ciudadanía, se establecen mecanismos para informar, explicar y dar a conocer la gestión de los congresistas, y se dictan otras disposiciones”, del cual fue ponente el senador Germán Blanco, del Partido Conservador.
”Esta ley promueve una cultura de apertura de la Información de la transparencia entre el Congreso y la ciudadanía, como algunos la denominan, rendición de cuentas”, señaló el congresista.
La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, del Partido Alianza Verde, quien además es coautora de la iniciativa, se hizo presente en la sesióny recordó que en el pasado ya se había intentado promover una ley que obligaba a los congresistas a rendir cuentas, pero que infortunadamente no pasó el control de constitucionalidad.
“La rendición de cuentas que había sido aprobada en el Gobierno pasado lo tumbó la Corte Constitucionalporque tuvo vicios de trámite en materia de publicidad. Por esa razón el compromiso fue volver a radicar esta ley (…) el Congreso no tiene una ley de rendición de cuentas en firme. Nos daría a todos una herramienta de utilizar la rendición de cuentas para estrechar el vínculo de representación y el vínculo electoral”, señaló la congresista.
Los integrantes de la Comisión, manifestaron su apoyo al proyectoconsiderándolo como un mecanismo de transparencia complementario al ejercicio público diariode los congresistas, mediante el uso de sus redes sociales. Sin embargo se aclaró que es importante tener claridad respecto a la forma de la rendición de cuentas.
“Yo creo que la rendición de cuentas debería estar mucho más enfocada en el ejercicio de la coherencia ideológica del congresista en el que muestre toda su gestión respecto a las diferentes iniciativas legislativas”, señaló la senadora Paloma Valenciadel Partido Centro Democrático.
Igualmente solicitó que los informes no sean extensos sino que por el contrario sean unos “resúmenes ejecutivos”, para que realmente le sirvan al ciudadano y los pueda entender fácilmente. Dicha petición fue apoyada por otros miembros de la célula legislativa.
Tras aprobarse la iniciativa, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao agradeció por la promoción del proyecto.
“La rendición de cuentas buscará que sea amigable para el ciudadano que lo vea y lo entienda fácilmente y que también se facilite la vida para los equipos de trabajo, para que puedan entregar ese informe de rendición de cuentas y que se le facilite también a la corporación hacer este ejercicio que va de cara a la ciudadanía”, puntualizó la congresista.
Derecho fundamental a la Educación
Por otro lado y con la presencia del viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara y la ministra de Educación, Aurora Vergara, se inició la discusión del Proyecto de Ley No. 274 de 2024 Senado - 224 de 2023 Cámara. “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”, del cual son ponentes en primer debate los senadores David Luna Sánchez,de Cambio Radical; Paloma Valencia Laserna,del Centro Democrático; MaríaJosé Pizarro Rodríguez, del Pacto Histórico; Ariel Ávila Martínez, del Partido Aliqnza Verde; Juan Carlos García Gómez, del Partido Conservador; Fabio Amín Saleme, del Partido Liberal; Germán Blanco Álvarez, del Partido Conservador; Julián GalloCubillos, del Partido Comunes; Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de la U y AidaQuilcue Vivas, del Partido MAIS.
Frente a este proyecto la Comisión solicitó concepto al Ministerio de Hacienda con relación a los recursos que se podrían requerir, a lo cual el viceministro Diego Alejandro Guevaraafirmó: “Ofrezco disculpas por la premura del concepto que llega hasta hoy, pero por mi oficina llegan miles de solicitudes, no encontramos que haya beneficios tributarios en este proyecto y el derecho a la educación tiene la implementación gratuita”.
Respecto a este pronunciamiento, la senadora Paloma Valencia manifestó su preocupación afirmando su desacuerdodebido a que sí se incurre en gastos y porque además hay un impacto fiscal.
“En el concepto del Ministerio de Hacienda vienen unas cifras preocupantes. Dice que el Sistema General de Participación lo que está girando del Gobierno a los territorios para pagar los maestros ha tenido el déficit histórico más alto de los últimos gobiernos (…) el déficit en el 2022 fue de $1.3 billones, en el 2023 fue de $3.8 billones y en el 2024 ya vamos en $3.3 billones. Además están usando los recursos del FOMAG para pagar los sueldos de los profesores”, indicó la senadora.
El senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, dijo estar en desacuerdo con el concepto del Viceministro. Aseguró que este proyecto no genera impacto fiscal, ya que se está hablando de gratuidad, entre otro. Adicionalmente se refirió a que no hay una justificación válida frente al envío tardío del pronunciamiento por parte del Ministerio de Hacienda a la Comisión Primera donde continuará el debate el próximo jueves 23 de mayo.