El beneficio fue aprobado por las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, en primer debate. Ahora, el ‘balón’ queda en manos de las plenarias.
Bogotá D.C., diciembre 10 de 2019 (Prensa Senado). La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, y otras asociaciones que tienen a su cargo la realización, el próximo año, del campeonato de la Copa América serían eximidas del pago de algunos impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros.
Esos beneficios fueron aprobados por las comisiones terceras del Congreso, a través de un proyecto de ley que tiene como finalidad establecer “exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización del campeonato masculino de fútbol internacional Copa América 2020”. El evento tendrá lugar en Colombia y Argentina.
La iniciativa, que contiene ocho artículos, pasó a su segundo debate, el cual se realizaría en las eventuales sesiones extraordinarias del Congreso de la República, que tendrían lugar a partir del próximo 17 de diciembre.
La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, afirmó que "es gratificante que un evento tan significativo se pueda hacer en el país e hago un llamado al ministro de Deporte, Ernesto Lucerna, para que se creen espacios de diálogo con los futbolistas que participarán en el torneo, que se efectuará en las ciudades sedes de la Copa América, y que de igual forma se logren embellecer los escenarios deportivos”.
Sin impuestos
La iniciativa del senador ponente Nicolás Araújo hace referencia a que entidades comerciales y del fútbol estarán exentas de impuestos como el IVA, retención a la fuente y gravamen a los movimientos financieros, entre otros.
De igual manera, las exenciones cobijarán a los extranjeros que visiten el país con motivo de la Copa América, ya que no se les cobrará impuestos sobre el equipaje de viaje, así como los implementos deportivos que cada equipo traiga.
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, explicó que la realización de un certamen de talla internacional “es un gran compromiso por parte del Gobierno y las comisiones económicas conjuntas que lo aprobaron en primer debate. Este evento deportivo le va a dar gran importancia en infraestructura, en turismo y empleo a Colombia. No vemos la hora que sea el 12 de junio para la inauguración”.
En cuanto a la situación actual por la que pasa el país con el tema de las manifestaciones, el senador Gustavo Bolívar, del partido Decentes, invitó al Gobierno Nacional para que escuche al comité del paro y de esta forma no llegar a junio con las manifestaciones y la Copa América se pueda llevar a cabo sin anomalías.
El proyecto de ley deberá ser aprobado por las plenarias del Senado y Cámara de Representantes y pasar a sanción presidencial antes del 31 de diciembre, para que pueda entrar en vigencia a partir del 01 de enero de 2020, cuando se inicia el nuevo año fiscal.