Esto es lo que debe saber sobre la reforma al Sistema General de Participaciones que cursa en el Senado

Noticias Visto: 18518

Se busca que a las regiones llegue más dinero del que en la actualidad gira el gobierno central.

Por: Luisa María Llano

Bogotá, 28 de octubre de 2024  (Prensa, Senado).- Este lunes, el Senado de la República retoma la discusión a uno de los proyectos más trascendentales en materia de reordenamiento territorial del país. La plenaria votará la reforma al Sistema General de Participaciones con la que se pretende aumentar los ingresos que le llegan a los municipios, distritos especiales y departamentos.

Se trata del Proyecto de Acto Legislativo N° 018 Senado – 437 de 2024 Cámara “Por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifica el artículo 336 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”. La propuesta es liderada por la bancada del partido En Marcha y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos; la Federación Colombiana de Municipios; Asocapitales; administraciones gubernamentales como la Gobernación de Antioquia y las 5 RAP (Regiones Administrativas y de Planificación) actualmente consolidadas en el país.

Con la autoría de los senadores Guido Echeverri Piedrahita, Gustavo Moreno Hurtado y Jairo Castellanos Serrano, (partido En Marcha) y la ponencia en manos del senador Ariel Ávila, Alianza Verde, esta propuesta legislativa ha avanzado con éxito en el Congreso. Al tratarse de un acto legislativo, es decir de una reforma a la constitución política de Colombia, se necesitan ocho debates para su debida sanción presidencial. En manos de la plenaria del Senado está en dar luz verde al sexto debate.

¿Qué es el Sistema General de Participaciones?

El SGP es el mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional transfiere a los municipios, distritos y departamentos los recursos necesarios para atender los servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento básico. El SGP, estipulado en los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de 199, se alimenta de Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), y su distribución tiene en cuenta criterios como la población, las necesidades básicas insatisfechas y los niveles de pobreza de cada entidad territorial.

¿Qué plantea la reforma?

La reforma plantea la modificación a los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia. En la actualidad, la Nación transfiere a los entes territoriales un poco más del 20% de sus ingresos corrientes (ICN). Con la reforma estas transferencias aumentarían al 46,5% a partir del año 2034 con incrementos anuales del 2,5%.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

El Ministerio de Hacienda rectificó su postura negativa sobre la reforma al SGP, siempre y cuando esa se acompañe con una ley de competencias, que permita transferir funciones a los entes territoriales que se contemplaría dentro de un análisis de sostenibilidad fiscal y el cumplimiento de la deuda. En el mismo sentido se ha manifestado el DNP quien alerta de los riesgos fiscales en un mediano plazo.

 

¿Qué dicen los senadores?

Si bien la propuesta cuenta con visto bueno de una buena parte de plenaria, existen discrepancias en el porcentaje asignado para aumentar las transferencias. Tal es el caso de la senadora Angélica Lozano, Alianza Verde, quien pide que el porcentaje no aumente al 46,5% sino al 37% toda vez que “no está la plata para dar el brinco”.


Para el senador coordinador ponente del acto legislativo, Ariel Ávila, “Se pretende superar el asfixiante centralismo y dotar a las entidades territoriales de una autonomía que las haga dueñas de su propio destino. La reforma de SGP responde a una demanda insatisfecha de las regiones para contar con más autonomía financiera y administrativa y es la forma, además, para permitir que el Estado lleve toda su oferta a los territorios”, explicó.

En lo que refiere a si la reforma es fiscalmente insostenible, el senador autor de la reforma, Guido Echeverri Piedrahita, argumentó: “La reforma no quebrará la nación, solo ordena transferir más recursos a las regiones. También ordena que las regiones asuman más responsabilidades de gasto, por medio de una ley que redefina las competencias de la Nación y los territorios. Más plata para las regiones, pero también más obligaciones. La reforma está pensada para tener un costo fiscal cero. No se trata de crear desbalances entre ingresos y gastos, sino de adelgazar el Estado central y robustecer los Estados territoriales”.

<FIN>

Imprimir
powered by social2s