La congresista del Pacto Histórico se mostró esperanzada en que en lo que resta de la Legislatura se puedan aprobar la apelación del archivo de la reforma laboral y la de salud.
Por: Luisa María Llano
Bogotá, 19 de abril de 2025 (Prensa Senado). Con la esperanza de que el proyecto de reforma laboral se discuta en otra comisión diferente a la Séptima, la Senadora por el Pacto Histórico Martha Peralta se refirió a algunos de los retos que le esperan al Congreso en lo que resta de la Legislatura.
La congresista estuvo en el espacio en redes sociales del Senado ‘Los senadores opinan de…’, en el que habló de lo que ha sido el año legislativo hasta el momento, lo que viene y su visión sobre la consulta popular de la que ha hablado el Gobierno Nacional.
Uno de los temas fue el futuro de la reforma laboral.Hace algunas semanas, tras el archivo de este proyecto de ley en esa célula legislativa, el Senador por Alianza Verde Fabián Díaz presentó un recurso de apelación ante la Plenaria del Senado para que la iniciativa sea tramitada en otra comisión diferente a la Séptima, donde la iniciativa fue votada de manera negativa.
Se trata de un mecanismo respaldado por el artículo 166 de la Ley Quinta de1992 (Reglamento del Congreso) que permite impugnar decisiones de archivo de proyectos de ley.
De esta forma, una comisión accidental designada por el Presidente del Congreso, el Senador Efraín Cepeda, debe presentar un informe sobre la viabilidad o no de esta petición.
En este sentido, la Senadora Peralta se mostró esperanzada en “que el recurso de apelación pueda resolverse, se vote positivo ese concepto y pueda ir a otra comisión a estudiarla”.
“Varias bancadas están motivadas en recuperar los derechos de los trabajadores y eso es un buen panorama. La forma más inmediata de que no haya consulta popular es que se resuelva el recurso de apelación de la reforma laboral. Si lo logramos en este semestre, al ‘gobierno del cambio’ le habrá ido muy bien”, indicó la congresista oficialista.
La congresista se manifestó en el mismo sentido respecto de la reforma de la salud, proyecto de ley que debe comenzar su tercero de cuatro debates en la Comisión Séptima del Senado.
Sobre esta iniciativa legislativa, la Senadora Peralta aseguró que el texto ha sido ampliamente debatido y que esta propuesta busca mejorar la calidad de vida de niños y ancianos que no son atendidos en centros de salud en lo que ella llama “un sistema de salud insostenible”.
“Buscamos que después de la Semana Santa, que existe un ambiente de reconciliación, el Senado esté dispuesto a dialogar en el marco de respeto y avanzar en una petición que le hace bien al país”, afirmó la congresista.