Se cumplirá los 26 de agosto del año como reconocimiento y fomento de la identidad, las expresiones de sus saberes ancestrales y el aporte hecho a la Nación.
Por Jaime Arbeláez Ospina
Bogotá, 1 de julio de 2025 (Prensa-Senado)
El Congreso de la República aprobó fortalecer la conmemoración del Día Nacional de la Niñez Indígena. Así quedó establecido tras conciliarse los textos del proyecto aprobados en Cámara y Senado “reconociendo los saberes ancestrales de los pueblos originarios”.
La iniciativa, pendiente de sanción presidencial, modifica la Ley 2021 para fortalecer la conmemoración del Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena Ancestrales dándole un enfoque sobre los saberes patrimoniales e institucionalizarlo en el calendario anual nacional el día 26 de agosto.
Se cumplirá en todo el territorio colombiano como reconocimiento y fomento de la identidad, las expresiones de sus saberes ancestrales y exaltación del aporte hecho a la Nación.
Para ello, se autoriza a diversas entidades e instituciones del país, como ministerios y Bienestar Familiar, a adelantar las acciones pertinentes para propiciar el desarrollo de programas, actividades y eventos relacionados.
La celebración
Se contemplan cuatro puntos: Uno, que Incidan en la inclusión de la niñez y adolescencia indígena como un asunto prioritario de la agenda pública, legislativa y mediática; así como de los órganos de control, las organizaciones y las autoridades indígenas del nivel nacional, regional y local.
Dos, reivindiquen a los niños, las niñas y los adolescentes indígenas, incluyendo a quienes tienen diversidad funcional, como sujetos de derechos y de políticas públicas afirmativas diferenciales y especiales.
Tres, celebren su vida, existencia y su rol en la pervivencia de los saberes ancestrales y la cultura de los pueblos indígenas.
Y cuatro, permitan la presentación de informes sobre el desarrollo de las políticas públicas implementadas a nivel nacional y territorial frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes indígenas y la promoción de la conservación de sus saberes ancestrales.
En atención al respeto por la multiculturalidad en Colombia, cada pueblo indígena tendrá la completa libertad de realizar la conmemoración y celebración, según sus respectivas costumbres y creencias.
“Es decir, tendrán la potestad de determinar la manera en que se llevarán a cabo las actividades y eventos de la conmemoración en sus pueblos según sus propias creencias sobre el papel y significado de la niñez en cada uno de ellos”, concluyeron autores y ponentes.