El proyecto de ley es impulsado por la senadora Andrea Padilla y lleva por nombre Ángel en honor a un perro que fue despellejado vivo en Saboyá (Boyacá) en 2021. El hecho puso en evidencia las graves falencias en torno al marco normativo de protección a los animales en el territorio nacional.
Por: Karen Madera Castro
Bogotá D.C., 18 de julio 2025. (Prensa Senado)Una de las leyes sancionadas por la Comisión Primera del Senado entre el período del 20 de julio de 2024 a 20 de junio de 2025 y que se convirtió oficialmente en ley de la república, fue la Ley Ángel, la cual marca un hito importante en la lucha contra el maltrato animal en Colombia.
Con esa norma, se actualiza el estatuto nacional de protección animal, vigente desde 1989, con medidas más efectivas para investigar y sancionar la violencia hacia los animales. Además, promueve acciones de sensibilización ciudadana para prevenir el maltrato animal.
Algunos de los aspectos más destacados de la ley son:
• Aumenta la pena privativa de la libertad para quien mate con dolo a un animal, quien afecte gravemente su integridad o quien abuse sexualmente de él. Estas penas superarán los 3 años, lo que significa que el delito ya no será excarcelable.
• Aumentan las multas, que ya no seránde 5 salarios mínimos mensuales, sino de 15 a 30 cuando se le causen lesiones graves al animal, y de 30 a 60 cuando la consecuencia sea su muerte.
• Crea nuevos agravantes, como ejercer violencia vicaria con un animal, difundir pornografía con animales o escenas de violencia animal, agredir a un animal en una actividad económica o mutilarlo, entre otros.
• Prohíbe al condenado tener de nuevo animales, en un periodo que puede ser de hasta el doble de la pena.
• Crea un registro de personas condenadas a cargo de la Fiscalía y la Policía.
• Obliga a la Fiscalía a crear guíastécnicas forenses para que cualquier médico veterinario, en cualquier municipio del país, pueda dar un dictamen pericial que sirva de prueba (hoy muchos procesos no prosperan por esta falta de soporte técnico).
• Exige la creación de una ruta nacional de atención al maltrato animal que llegue a todos los municipios del país, y de una ruta para la atención de animales víctimas del conflicto armado.
• Crea un procedimiento sancionatorio para la atención de casos de maltrato animal que no constituyan delito, que permita procesos y sanciones ágiles.
• Sanciona el abandono.
• Hace obligatoria la capacitación y sensibilización de fiscales, jueces, inspectores de policía y personerosmunicipales y distritales, entorno al maltrato animal.
• Habilita la posibilidad de quien cometa maltrato leve pueda cumplir su sanción asistiendo a un curso sobreprotección animal.
La aprobación de este proyecto, y ya nueva ley, responde a una creciente preocupación social por los casos de maltrato animal en el país.
Según los promotores de la ley, las medidas actuales no son suficientes para disuadir a los agresores ni para garantizar la protección de los animales.
Por ello, la Ley Ángel busca no solo aumentar las penas, sino también establecer mecanismos más efectivos para prevenir y atender casos de violencia contra nuestra fauna.