Senadores de distintos partidos políticos expresaron a través de los medios de comunicación y las redes sociales, su sentimiento de pesar por el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, luego del atentado ocurrido el 7 de junio del 2025, y que le quitó su vida en la madrugada de este lunes 11 de agosto, pese a los esfuerzos del personal científico médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Por: Paola Saldaña Bejarano
Bogotá, D. C, 11 de agosto de 2025. (Prensa-Senado). - El Senado de la República, a través de su mesa directiva, los congresistas de las diferentes bancadas y funcionarios de la corporación, expresaron su más profundo pesar por el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay.
Los senadores se unieron al duelo nacional y manifestaron su solidaridad con la esposa e hijos y familiares del senador Uribe Turbay, destacando sus valores como un gran ciudadano y dirigente político que en su trayectoria al servicio del país, condenó la violencia y luchó por la defensa de la democracia.
El presidente del Senado, Lidio García, afirmó: “Se nos fue un compañero, un amigo entrañable y una luz para Colombia. Esta silla quedará vacía para siempre. Con profundo dolor de país, lamento la muerte de Miguel Uribe Turbay, un ser humano excepcional que luchó incansablemente por su vida en medio de las oraciones de los colombianos. Su ausencia es irreparable y nos devuelve a épocas que considerábamos superadas. Fuerza a su familia y a su partido. Nuestra Senado está de luto”.
Así mismo la primera vicepresidenta Ana Paola Agudelo del partido MIRA manifestó: "Recibimos con mucha tristeza esta noticia, le damos gracias a Dios habernos permitido conocerle. Y a Él le pedimos llene de fortaleza a su familia en estos difíciles momentos, a quienes les enviamos un abrazo fraterno" y la segunda vicepresidenta senadora Ana María Castañeda del partido Cambio Radical agregó "Con mucho dolor, lamento el fallecimiento del Miguel Uribe Turbay, un colega que nunca dejó de alzar la voz por Colombia. Su partida nos recuerda, con tristeza, la urgencia de construir un país en paz, donde la violencia no arrebate más vidas ni condene las diferencias. Mi solidaridad con su familia, el partido Centro Democrático, sus amigos y equipo en este momento tan difícil. Vuela alto Miguel"
Congresistas del partido Centro Democrático manifestaron sus condolencias, la senadora María Fernanda Cabal trinó "Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y precandidato Miguel Uribe, tras dos meses de valiente lucha por su vida. Mi corazón y mis oraciones están con su familia y seres queridos. Que Dios les conceda fortaleza en este momento de inmensa tristeza. Colombia pierde hoy a un hombre íntegro, con todas las capacidades y el compromiso para ayudar a construir un mejor país. Dios lo reciba en su gloria y, desde donde esté, nos inspire a seguir reconstruyendo esta nación que hoy enfrenta nuevamente sus peores épocas de violencia. Miguel, tu ejemplo será motor para luchar sin descanso por Colombia"
El senador Alirio Barrera señaló: "Dolor de Patria!!! Con profunda tristeza recibo la noticia de que ha muerto nuestro compañero y amigo el Senador @MiguelUribeT, Gran Defensor de la PATRIA. LOS BANDIDOS LOGRARON CALLAR SU VOZ, pero su legado y su lucha seguirán. Hoy el país está de LUTO. A su familia, amigos y comunidad les expreso mi más sentido pésame". El senador Honorio Henriquez afirmó: “Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero y amigo Miguel Uribe Turbay. A María Claudia, Alejandro y toda su familia, les enviamos un abrazo solidario y nuestras más sentidas condolencias. Hoy parte un guerrero, un hombre que amó con todo su corazón a Colombia y la sirvió con total pasión”.
Así mismo, la senadora Paloma Valencia: "No es muerte, es violencia. No es ausencia, sino que lo sacaron. No es injusticia, es la decisión de unos. No es el silencio, es la mentira. No es la impunidad, es la complicidad. Es rabia, frustración, tristeza. Y Colombia llora de pie. Jamás vencida. Unida y firme. Colombia puede más. No importa cuánto la ataquen: Colombia no cae. Y vamos a seguir y no vamos a parar hasta que la vida y la libertad triunfen siempre"
La Senadora Paola Holguín manifestó "Todas las oraciones para que Dios sea fuente de fortaleza y consuelo en un momento tan doloroso. Que Miguel desde el cielo guíe a Colombia y que su lucha sea ejemplo para las nuevas generaciones. A su Padre, su Esposa, su Hermana, sus Hijitos, y toda la familia un abrazo".
También congresistas de diferentes partidos manifestaron su pésame frente a esta trágica situación, "Extiendo mi más sentido pésame y todo mi cariño a su esposa María Claudia, su hijo Alejandro, sus hijas, su padre Miguel, su hermana María Carolina y demás familiares del senador Miguel Uribe Turbay, quienes lo acompañaron en su incansable lucha hasta el final. Su fallecimiento es una profunda pérdida para la democracia colombiana y deja un vacío que las palabras no pueden expresar. Los violentos no nos arrebatarán el futuro ni la esperanza; no seremos inferiores a la lucha de nuestro amigo Miguel. Los violentos no nos ganarán la batalla" afirmó el senador Efraín Cepeda del Partido Conservador.
El senador Miguel Ángel Pinto del partido Liberal manifestó: “Tristeza y dolor de patria, asesinaron al amigo, al compañero, algún día volveremos a abrazarnos Miguel Uribe Turbay. Mi abrazo solidario a su esposa y familia, entiendo su dolor. Dios les de mucha fortaleza, que su memoria sea un llamado de unidad por la vida”. De la misma manera el senador santandereano del partido liberal Jaime Durán Barrera señaló en sus redes sociales: “Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del amigo, senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Este magnicidio no puede quedar impune. Nuestras condolencias y solidaridad para su familia y sus seres queridos. ¡Descanse en Paz!”
Por su parte la senadora María José Pizarro, del partido Pacto Histórico expresó: "Lamento profundamente la muerte de Miguel Uribe Turbay colega en el Senado y precandidato presidencial. Mi mensaje de solidaridad y respeto a su familia y copartidarios políticos en estos momentos de dolor y duelo nacional. Miguel Uribe Turbay representaba ideas distintas a las mías, pero su voz debía ser respetada en el escenario democrático. Minorías apátridas siguen asesinando, solo entienden el lenguaje de la violencia y buscan influir en los destinos de la nación con golpes de sangre. Colombia le exige a justicia que avance en las investigaciones, que no permita que regrese la impunidad. Solo con verdad y justicia será erradicada la violencia política que ha acabado con la vida de Miguel Uribe Turbay y tantos dirigentes políticos que tenían mucho que aportar a esta sociedad" Igualmente la senadora Angélica Lozano del partido Verde se pronunció con estas líneas: "39 años. Dedicación y compromiso por Colombia. Miguel Uribe Turbay desde sus creencias y visión de la sociedad dedicó su talento e infinita fuerza a Colombia. El asesinato de Diana su madre a los 41 años y ahora el suyo, es una repudiable tragedia de dolor que tenemos que lograr parar. No puede ninguna familia poner ese sacrificio y dolor ante el odio y ensañamiento de los peores narcos y criminales sin corazón. No hay palabras que puedan ser útiles ante el desgarramiento de una familia, de sus seguidores y del país que desde la afinidad y la diferencia exige justicia. Mi abrazo del alma a su padre, esposa, hijo, hijas, a Ma Carolina, los sobrinos, cuñado, a sus copartidarios, amigos y seguidores"
Además de varios congresistas, también el presidente Gustavo Petro manifestó: “Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología” “Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad. No hemos perseguido a ningún miembro de la oposición, ni lo haremos.” “No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más. Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante”.
El Senado de la República reitera su condena a este crimen y respalda las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.
La memoria y el legado de Miguel Uribe Turbay permanecerán como ejemplo de servicio público, entrega y amor por Colombia.
Se nos fue un compañero, un amigo entrañable y una luz para Colombia.
— Lidio Garcia Turbay (@Lidiosenado) August 11, 2025
Esta silla quedará vacía para siempre. Con profundo dolor de país, lamento la muerte de Miguel Uribe Turbay, un ser humano excepcional que luchó incansablemente por su vida en medio de las oraciones de los…