Por mayoría fue aprobado el proyecto de Ley de honores, que busca celebrar los doscientos años de la Procuraduría General de la Nación.
Por: Isabel Colomna Sánchez.
Bogotá D.C. agosto 20 de 2025(Prensa Senado).- Pasa a segundo debate, el proyecto de Ley, el cual busca que Nación se vincula a la celebración del bicentenario de la Procuraduría General de la Nación. Igualmente, se exalta su aporte a la consolidación del estado social de derecho en Colombia. La iniciativa es autoría del Procurador; Gregorio Eljach Pacheco.
La ponencia la hizo el senador José Luis Pérez Oyuela (Cambio Radical), quien manifestó: “Esta iniciativa pretende que el actor clave en la evolución del estado desde 1830. La Procuraduría, ha sido una institución, duradera y clave en la defensa del interés público y en los derechos de los ciudadanos a lo largo de dos siglos. A lo largo de estos años y los cambios de la Constitución, esta entidad ha tenido transformaciones”.
El legislador agregó; “Vale la pena resaltar, su esencia es garantizar, propender los derechos humanos y como ente rector disciplinario del funcionario público. Ha sido una institución duradera, clave en el interés público, en la ética pública. Por todo eso, no debemos dejar pasar por alto esta celebración bicentenario. ” Explicó el senador Pérez Oyuela.
El ponente dijo la iniciativa busca declarar el 11 de mayo de cada año, como el día de la Procuraduría General de la Nación. Que, en el marco de la Ley, se desarrollen actividades culturales, académicas y sociales, en torno al bicentenario. La creación de distinciones honorificas, la creación de un himno, un escudo, de un museo con una galería institucional o memoria histórica, la creación de una estampilla, una moneda conmemorativa, entre otras bondades del proyecto.
En su intervención el Procurador dijo: “La Procuraduría, es la entidad más antigua del país, próximo a cumplirse 200 años. En el proyecto se busca no pasar por desapercibida la fecha del 11 de mayo de 1830, es motivo, para conmemorar una fecha tan significativa. Se pretende tener una sede simbólica, emblemática, convirtiéndola en el museo de la Procuraduría. Todo encaminado a la formación de civismo en la sociedad colombiana que tanto se ha perdido”. Anotó Gregorio Eljach, Procurador General de la Nación.
Senador Nicolás (Partido Conservador), “Lo más importante que le aporta la procuraduría a los colombianos, es la confianza y seguridad, en que el servidor público, tiene que responder como la Ley ordena, de manera ética y transparente, desarrollando el verdadero control disciplinario”.