El senador Lidio García Turbay se pronunció tras denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre muerte de menores en bombardeos en el Guaviare.
Por Luis Fernando García Forero.
Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2025 (Prensa- Senado).Un contundente rechazo a la participación de menores de edad en el conflicto armado expresó este sábado el Presidente del Congreso, Senador Lidio García Turbay.
“Es intolerable que las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias Iván Mordisco, sigan reclutando forzosamente a menores de edad y exponiéndolos como escudos humanos en campamentos armados, como quedó evidenciado en la operación militar en Guaviare que dejó 6 niños y niñasmuertos”, expresó el Senador García Turbay.
Su reacción se produjo después de que la Defensoría del Pueblo denunciara que seis menores de edad habrían muerto en el reciente ataque de la Fuerza Pública al jefe disidente de las FARC, en el Guaviare.
Tras los hechos, el Presidente del Congreso manifestó que los grupos armados ilegales “violan flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario y la Convención sobre los Derechos del Niño, usando a la infancia como carne de cañón en su guerra contra el Estado y la sociedad”.
“Ningún fin político justifica el secuestro de la niñez ni su instrumentalización en el conflicto”, manifestó García Turbay.
Añadió que “este crimen debe generar una oleada de solidaridad nacional e internacional” y habló de “refugio humanitario inmediato para los menores rescatados, presión diplomática y sanciones a quienes financian o toleran estas estructuras”.
“La paz total no puede construirse sobre la tumba de nuestros niños”, expresó el Presidente del Congreso.