"Cada vez que una mujer es silenciada por el miedo o la agresión, la democracia pierde una perspectiva vital”, enfatizó la senadora Hurtado.
Por: Yunet Bernal Díaz.
Bogotá, D.C, noviembre de 2025.- Al cierre del Encuentro Nacional del Diplomado en Democracia y Régimen Electoral para la Participación Política de las Mujeres, la senadora Norma Hurtado Sánchez hizo un llamado vehemente a proteger la participación femenina en política y a poner fin a todas las formas de violencia que buscan silenciar las voces de las líderes en el país.
El Senado de la República fue el epicentro del cierre de una jornada académica clave para el empoderamiento femenino, donde la senadora Norma Hurtado Sánchez enfatizó la necesidad de garantizar espacios libres de agresiones para las mujeres que deciden hacer política.
La senadora Hurtado, moderadora del panel “¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de lo público?”, sostuvo que la capacitación es la herramienta más poderosa para transformar las estructuras de poder. En sus palabras, resaltó que la democracia no puede ser plena si excluye o ataca a la mitad de su población: "Si necesitan violencia para ganar, ya perdieron", dijo.
En su discurso hizo énfasis en varios puntos cruciales sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito electoral y político:
- Indicó que, aunque se ha avanzado en leyes de paridad y cuota, la violencia política sigue siendo una barrera invisible, pero real, para muchas candidatas y funcionarias elegidas. Esta violencia no solo es física, sino también psicológica, mediática y económica.
- Hizo un llamado a las instituciones electorales y de seguridad para que actúen con mayor celeridad y rigor en la protección de las mujeres líderes, especialmente aquellas que ejercen su liderazgo en territorios históricamente violentos.
- Resaltó que iniciativas como el "Diplomado en Democracia y Régimen Electoral para la Participación Política de las Mujeres" son fundamentales, ya que dotan a las participantes de las herramientas jurídicas y el conocimiento estratégico necesario para competir en igualdad de condiciones y defenderse de los ataques.
Destacó que la lucha por una participación política sin violencia se enmarca en un período crucial para los derechos humanos.
“Tenemos muchos espacios donde se nos violenta, tenemos muchos momentos de temor, igualmente tenemos momentos de adversidad y de desilusión, pero lo importante es levantarse. Lo importante es seguir adelante, lo importante es no desfallecer”, dijo la senadora Hurtado.
“Lo importante es saber que estamos trabajando por un propósito, y el propósito es que las mujeres podamos estar presentes en los espacios de participación”. Concluyó la senadora Norma Hurtado.