COT alerta la grave y peligrosa contaminación del río Bogotá y el embalse del Muña

Noticias Visto: 234

Hay conciencia de la millonaria inversión para descontaminar el río Bogotá, pero con pocos resultados, afirmó la senadora Laura Fortich.

keir Ernesto Villero Damián.

Bogotá 29 de noviembre de 2025 (Prensa-Senado). - En sesión ordinaria descentralizada la COT-Comisión de Ordenamiento Territorial debatió en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, las medidas a dar con la protección del agua debido a la alta contaminación que genera el rio Bogotá en el embalse del Muña donde los principales culpables como la Multinacional Enel y las CAR, evaden su responsabilidad.

El alcalde de Sibaté, Luis Manuel González Ramírez, dio la bienvenida a la Comisión de Ordenamiento Territorial, informando “las dificultades ambientales en el pasado hizo que muchos habitantes abandonaran nuestro municipio, hasta que se inició con el proceso de descontaminación al cuerpo de agua en el embalse del Muña”.

Agregó: “El municipio de Sibaté lleva más de 20 años sin un plan de ordenamiento Territorial, y no queremos seguir siendo el patito feo del sur de Bogotá, hoy estamos trabajando por el cuidado del agua tal como lo hicieron mis antecesores lo que evitó que se tuviera racionamiento de agua el año pasado como lo tuvo la ciudad de Bogotá y otros municipios”.

El presidente del concejo, Andrés Mora, fue enfático en señalar: “como le explicamos a nuestros niños y niñas que esta fuente de agua llamada el Muña ha sido un flagelo para nuestra comunidad, lo que debería ser vida y sustento se ha convertido en una amenaza para nuestras vidas hoy saludo a todos los Sibateños dándole gracias a la senadora Laura Fortich por llevar nuestra voz al Senado de la república”.

El concejal Mora fue contundente en señalar: “Valoramos el desarrollo del sector energético para el país, pero esto no debe a consta de la salud de la comunidad, porque el vertimiento del rio Bogotá a la represa del Muña ha generado impactos enormes de contaminación que hoy exigimos sean tratados con responsabilidad”.

Por su parte la senadora citante Laura Ester Fortich Sánchez expresó: “no es la primera vez que estoy en Sibaté, pero soy una de los congresistas que habla más del agua en el senado…por tal motivo como es habitual en nosotros los congresistas hoy atendemos el llamado de este municipio para que todos sus requerimientos sean atendidos”.

La dirigente política Laura Fortich enfatizó “hoy vamos a ver la importancia del embalse del Muña…“todas estas riquezas hídricas y naturales nos impone el reto de preservarlas, por esta razón cuando hablamos del rio Bogotá y su cuenca y los ecosistemas como el caso del Muña, nos enteramos que se han hecho grandes inversiones que no son lo suficiente para lograr que sean sistemas limpios y que favorezcan el desarrollo de las comunidades”.

La legisladora Laura Ester señaló: “hoy estamos hablando de más de un millón y medio de habitantes de 47 municipios de Cundinamarca, hablamos de cerca de 47 mil habitantes del municipio de Sibaté, además de la población del distrito Capital, recordando la importancia de recuperar este ecosistema resaltamos claro está el compromiso del gobierno nacional en el plan nacional de desarrollo donde hay un capitulo específico, donde se habla del ordenamiento territorial alrededor del agua”.

La senadora Laura Fortich insistió, “este es una deuda histórica que se tiene con este municipio y los demás territorios destacando la labor de las juntas de acciones comunales que han tenido un protagonismo importante, alzando la voz para mostrar esta problemática, inclusive que ha llevado a sentencias judiciales, al compromiso de entidades que hoy nos deben decir en que se ha fallado”.

La comunidad se expresó con videos recordando lo bello del goce del pasado y de cómo fue dañándose el ambiente, llegando las aguas del rio Bogotá como muchas personas como René Farías del grupo “Locos por las Aves” quien fue enfático en señalar: “he venido dando la lucha por la delimitación de paramo, y hoy desde este territorio hemos visto como nuestra comunidad tiene gran afectación en la piel de una dermatitis y la extinción poco a poco de la Tingua, ave insignia”. 

Por su parte Miguel Ángel Amaya denunció “aquí hay un responsable de todos estos daños que son las empresas privadas de energía ENEL, los cuales no nos han retribuido ni pagado el daño que se nos han hecho” de igual forma, el líder ambiental Deo Gracias Jaime afirmó que “en 1940 empezaron las tragedias con la construcción de un poso séptico, luego nos envían el rio Bogotá, unido a la ganadería irregular, por todo esto estoy amenazados por proteger la vida”.

De parte de Chocontá, se pronunció en representación de las mujeres trabajadoras rurales, Jenifer Pinzón: “tenemos hoy una disposición legal que lamentablemente solo sirve para perseguir a los campesinos, pero aquí somos uno solo  porque no es solo  le pasa a los de Sibaté, a nosotros también, de modo de que nos sirve hoy un embalse a todos los cundinamarqueses cuando el bienestar de la gente no se respeta y se está contaminando a los habitantes porque las autoridades  como la CAR no aportan en bien para lo cual es necesario que hagamos un equipo real entre la comunidad y ustedes los senadores donde se deje una ruta clara  para presionar este avance”.

El delegado del Ministerio de Ambiente Óscar Francisco Huertas afirmó: “El ministerio ha promovido la creación de una mesa nacional, para recuperar el rio Bogotá que no es tarea menor, esto es un asunto de articulación y no cumpliendo ordenes por separado por todas las entidades correspondiente”.

Seguidamente el vocero del ministerio de agricultura Óscar Muñoz dijo que hay una mesa conjunta con los ministerios de ambiente y vivienda para el desarrollo y los entes territoriales para que ajusten el POT-plan de ordenamiento Territorial”

Al cierre de la sesión la senadora Laura Fortich anunció que de su parte “ya se radicó un proyecto de ley unido a entes internacionales como el Banco Mundial que se aspira  a dar soluciones sobre esta problemática que también se vive en otras regiones.

“Esta iniciativa la hemos denominado economía azul y economía sostenible, azul para dar protección a los mares porque vengo de la región caribe, pero vengo trabajando por todo el país, para tal fin está incluida economía sostenible”.

Imprimir
powered by social2s