Senadores, Gobierno y entidades como la ANI e Invías discutieron riesgos, demandas y la ausencia de hoja de ruta para las concesiones que están por revertirse.
Por: Isabel Escobar Gil
Bogotá D.C., diciembre 2 de 2025 (Prensa Senado)
En la Comisión Sexta del Senado se llevó a cabo un debate de control político sobre el estado actual de las concesiones viales en el país, citación liderada por los senadores Guido Echeverri y Esteban Quintero.
El encuentro dejó en evidencia la urgencia de replantear el modelo de concesiones, la inestabilidad institucional del sector y la falta de lineamientos frente a las reversiones que se avecinan.
El senador Guido Echeverri advirtió que “el problema no son las concesiones, sino cómo se han gestionado, cómo se han manejado, hoy en día está claro que muchas de las decisiones que se han tomado en materia de concesiones no son fruto del consenso”.
También alertó que hay más de 10,5 billones de pesos en demandas contra el Estado derivadas de conflictos contractuales y decretos como el 050 de 2023 que congeló el cobro de peajes.
Por su parte, la ministra de Transporte María Fernanda Rojas señaló que “no puede ser que hagamos concesiones simplemente para administrar y operar obras que ya se realizaron, porque usted paga muy caro una concesión, porque la concesión finalmente es una intermediación financiera”.
Afirmó que el Gobierno trabaja en un nuevo modelo que combine lo público con lo aprendido del esquema actual y mencionó que se están evaluando alternativas con FINDETER para las vías que regresarán al Invías.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Óscar Javier Torres, explicó que en el actual gobierno se han revertido tres concesiones: Bucaramanga–Pamplona, Córdoba–Sucre y Fontibón–Facatativá–Los Alpes y detalló que no son las únicas.
“Las otras no son del actual gobierno, pero también se encuentran acá, que son Girardot-Ibagué y Cajamarca, y Bogotá-Villavicencio. Siguen las próximas reversiones. Primera generación, ya la ministra comentó sobre ellas, Santa Marta-Riohacha- Paraguachón, que es en el 2030”, expresó el funcionario.
Finalmente, el senador Esteban Quintero reclamó coherencia al gobierno nacional:
“Ministra, lo que pasa es que una cosa lo que usted viene a decir acá y otra cosa lo que dice su jefe, en público, en discursos”.
Añadió que hay proyectos sin avances visibles, pese a los recursos anunciados. El debate concluyó con compromisos de seguimiento y mesas técnicas para definir un nuevo esquema de gestión vial más eficiente, sostenible y transparente.