La Comisión Séptima del Senado aprobó con 8 votos por el sí y 5 por el no, la ponencia de archivo de la reforma a la salud, el senador Fabián Díaz solicitó la apelación del archivo.
Por: Paola Saldaña Bejarano
Bogotá, D. C. 16 de diciembre de 2025. Oficina de Prensa Senado. La Comisión Séptima del Senado de la República, presidida por el senador Miguel Ángel Pinto, aprobó este martes la ponencia de archivo del proyecto de reforma a la salud que se tramitaba en esta célula legislativa.
La decisión fue adoptada con ocho votos por el sí y cinco por el no, respaldando la ponencia presentada por el senador Alirio Barrera, del Partido Centro Democrático.
Previo a la votación, la senadora Esperanza Andrade, como coordinadora Ponente afirmó en su intervención: “hay unos desafíos para poder mejorar la salud: la inequidad territorial, la falta de vigilancia, control y auditoría, las barreras de acceso y la corrupción. La crisis fue provocada, el mismo presidente Petro lo afirmó” y agregó “No estoy de acuerdo ni votaré la reforma del Gobierno”.
La Comisión escuchó también las intervenciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el de Hacienda, Germán Ávila, quien afirmó respecto a la no aprobada ley de financiamiento: “esa ley de presupuesto contemplaba en uno de sus apartes, en una de las fuentes de financiación del presupuesto, aprobado por el congreso de la República, la estructuración de una leyde financiamiento por $16.3 billones,un presupuesto para financiamiento que equilibraba los ingresos y los gastos del Presupuesto Nacional”.
Agregó: “el presente proyecto cuenta con aval fiscal” y fue concluyente en señalar: “el gasto para el sector salud se encuentra financiado en gran parte con el Sistema General de Participaciones”.
Respecto a la afirmación del ministro Ávila, la senadora Norma Hurtado le increpó: “Señor ministro, usted no nos habla del déficit que tiene hoy en el sistema de salud, no mencionó una sola palabra. Hoy nueve EPS intervenidas están a su cargo. Todas ellas responden a los congresistas en sus correos electrónicos que la UPC no es suficiente, usted no dice nada de este tema y además la Corte Constitucional el viernes le declara al señor ministro Jaramillo, que persiste el incumplimiento general y le da apertura al incidente de desacato”.
Durante el debate, la senadora Lorena Ríos afirmó: “Sin fuentes permanentes que garanticen la financiación del sistema de salud, es inviable, cualquiera de las reformas que aquí se presenten, hoy va a significar un hueco de$16 billones en el sector y seguirá aumentando año tras año” argumento al que se sumaron las senadoras Ana Paola Agudelo y Berenice Bedoya.
Después del archivo de la ponencia, el senador Fabián Díaz del Partido Verde, solicitó la apelación de la decisión adoptada por la Comisión, conforme al procedimiento legislativo, tema que deberá ser definido por la plenaria de la corporación.
.