Senadores reaccionan al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional

Noticias Visto: 6283

Diversas reacciones en el Senado tras anuncio del aumento del salario mínimo para 2026

Bogotá, D.C. 30 de diciembre. (Prensa Senado). El anuncio del Presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el aumento del salario mínimo legal mensual para 2026 generó una amplia gama de reacciones en el Senado de la República, con posiciones a favor y en contra de la medida, provenientes de distintas bancadas políticas.

En la noche del lunes, el Jefe de Estado informó al país que el Gobierno Nacional determinó un incremento del 23 por ciento en el salario mínimo, el más alto en términos porcentuales en décadas. 

Con este aumento, el salario mínimo quedó fijado en 1.750.000 pesos, más 249.000 pesos correspondientes al auxilio de transporte, para un ingreso mensual cercano a los 2 millones de pesos para 2,4 millones de trabajadores colombianos.

Desde la oposición, el Senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, advirtió sobre posibles consecuencias negativas para los trabajadores independientes. 

“Efectos no deseados del manejo improvisado del salario mínimo terminarán por impactar en el bolsillo de cierto segmento de los trabajadores del país (los independientes). Un segmento que ya enfrentaba serias dificultades para cotizar salud y pensión”, manifestó el congresista opositor.

Motoa se preguntó si el Presidente Gustavo Petro “entenderá” que “condenó a la informalidad a este segmento de la población trabajadora, y afirmó que “muchos tendrán que debatirse entre comer o contar con algún tipo de seguridad social. Vaya ‘logro’”, dijo el congresista.

En contraste, la Senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, defendió la decisión del Gobierno y destacó su impacto social. 

La congresista calificó el incremento como “histórico” y dijo que transforma el salario mínimo en un “salario vital” para “todo el pueblo trabajador de Colombia”.

“Dirán, como se ha hecho en los últimos tres años, que se avecina la destrucción del empleo en Colombia, y les repetimos con todas las letras: mentira. Seguirá bajando el desempleo, seguirá aumentando el consumo de la gente y seguirá aumentando su bienestar, porque si la gente está bien, Colombia avanza”, señaló la Senadora oficialista

Por su parte, el Senador Esteban Quintero, del opositor Centro Democrático, cuestionó el anuncio desde una perspectiva política y regional. 

“Cuidado Colombia, no repitamos la historia de nuestro país hermano. Allá estaban celebrando el populismo y hoy miren cómo están. No podemos cometer el mismo error. (…) Petro es Chávez y hoy nuestro país está en grave riesgo populista hacia el 2026. Vamos a salvar a Colombia de Iván Cepeda con un estallido democrático”, expresó el congresista opositor, refiriéndose al aspirante presidencial de la izquierda.

Desde el Partido Comunes, el Senador Omar Restrepo calificó el aumento como una conquista social. “Victoria histórica de la clase trabajadora. El aumento del 23 por ciento y el salario de $2’000.000 no son un favor: son una conquista popular. La dignidad se lucha, el trabajo debe permitir vivir y la paz se construye con justicia social”, manifestó el Senador.

El Senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, mostró preocupación por los efectos macroeconómicos de la medida. 

Para el congresista, “el aumento del salario mínimo del 23 por ciento no puede ser una bandera política” y, “sin sustento técnico, se traduce en inflación, quiebras y menos oportunidades laborales”. 

“El populismo económico siempre pasa factura. Que sea Dios quien tome el control de Colombia”, afirmó el congresista.

En la misma línea crítica, el Senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, advirtió sobre riesgos para el empleo formal y las pequeñas empresas. 

“Un verdadero salario digno se construye con empleo formal, empresas fuertes y una economía próspera, no con decretos que significan aplausos hoy y hambre mañana. Este populismo va a terminar golpeando a los trabajadores. Habrá más informalidad, más desempleo y más cierre de pequeñas empresas. Colombia necesita decisiones responsables y no cuentos populistas”, señaló el Senador Giraldo.

El aumento del salario mínimo continuará siendo objeto de análisis y debate en diferentes sectores del país, varios de los cuales han advertido que los efectos se comenzarán a ver en el primer semestre del próximo año.

Imprimir
powered by social2s