La iniciativa es de autoría del senador liberal Alejandro Carlos Chacón, proyecto que viabiliza una inequidad histórica en el régimen salarial del sector justicia.
Bogotá, D. C., enero 31 de 2026, (Prensa Senado)
La Plenaria del Senado de la República aprobó el Proyecto que reconoce el carácter de factor salarial de la Bonificación Judicial para los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial, la Justicia Penal Militar, la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y las Direcciones Seccionales de la Rama Judicial.
El proyecto continuará su trámite en la Cámara de Representantes y busca reconocer plenamente la Bonificación Judicial como factor salarial para todos los efectos legales, y no solo para la cotización a salud y pensión.
La bonificación fue creada mediante decretos, pero su exclusión como salario integral ha generado afectaciones en el reconocimiento de prestaciones sociales, indemnizaciones y derechos laborales.
Actualmente, la Bonificación Judicial beneficia a 36.819 servidores judiciales, pero la falta de reconocimiento como factor salarial ha provocado una alta litigiosidad contra el Estado, obligando a miles de trabajadores a acudir a la justicia para reclamar un derecho que ha sido reiteradamente reconocido por la jurisprudencia.
De acuerdo con cifras oficiales:
Existen más de 15.600 procesos judiciales relacionados con esta bonificación.
Las pretensiones económicas superan los $750 mil millones de pesos.
En la Rama Judicial se han registrado condenas por más de $268 mil millones en los últimos diez años.
Durante el debate, el senador Alejandro Carlos Chacón destacó que el proyecto se ajusta plenamente a la Constitución, que otorga al Congreso de la República la competencia para definir el régimen salarial de los empleados públicos, y recoge los criterios de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que han señalado que los pagos habituales y permanentes constituyen salario, independientemente de su denominación.
Ahorro fiscal y seguridad jurídica
El Consejo Superior de la Judicatura ha señalado que la aprobación de esta iniciativa permitirá un ahorro anual estimado de $378.549 millones, al reducir sustancialmente los procesos judiciales, las condenas y los costos asociados a la defensa jurídica del Estado.
El proyecto cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales del sector justicia como ASONAL Judicial, SINTRAFISCALÍA y UNTRAFIS, y es considerado una medida de justicia laboral, fortalecimiento del diálogo social y confianza institucional.
“Con esta aprobación en segundo debate, la Plenaria del Senado avanza en el reconocimiento de los derechos laborales de los servidores judiciales y en la construcción de un sistema salarial más justo, equitativo y jurídicamente sólido para el sector justicia, explicó el senador Alejandro Carlos Chacón.