Desde la elaboración del calendario electoral hasta la ejecución de la jornada de votación, la Registraduría organiza y garantiza los procesos electorales, asegurando que la ciudadanía participe de forma directa y transparente.
Por: Isabel Colomna Sánchez.
Bogotá D.C. febrero 13 de 2026 (Prensa Senado)
La Registraduría Nacional del Estado Civil, es una entidad autónoma del Estado colombiano encargada de funciones de la vida civil de las personas y el funcionamiento del sistema democrático.
Para las elecciones de 2026, el registrador Nacional, Hernán Penagos, se ha encargado de llevar el cronograma oficial que orienta tanto a autoridades como a partidos y ciudadanos.
La entidad define y habilita los puestos de votación en todo el territorio nacional y en el exterior, así como la logística necesaria para su funcionamiento, entre ella la impresión de tarjetas electorales, la disposición de urnas y la provisión de herramientas tecnológicas para el preconteo y la transmisión de resultados.
También realiza es el censo electoral, el cual sirve como referencia oficial para garantizar que el derecho al sufragio sea ejercido por quienes cumplen los requisitos legales.
A su vez, recibe y formaliza la inscripción de candidatos de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, asegurando que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
La Registraduría conforma, actualiza y depura la base de datos de ciudadanos habilitados para votar, y coordina los procesos de inscripción de cédulas, especialmente para quienes cambian su lugar de residencia.
Durante la jornada electoral, la entidad designa a los jurados de votación y se encarga de su capacitación. Igualmente, realiza el conteo preliminar de los votos y organiza la documentación que posteriormente es revisada por las comisiones escrutadoras.
Organiza otros mecanismos de participación ciudadana, como consultas populares, revocatorias de mandato y elecciones de consejos de juventud.
En un segundo punto, se destaca el asesorar y prestar el apoyo pertinente en los procesos de elecciones de diversa índole en que las disposiciones legales así lo determinen.
Luego, otra función relevante es la de llevar las estadísticas de naturaleza electoral relacionadas con los resultados obtenidos en los debates electorales y procesos de participación ciudadana.
Coordina con los organismos y autoridades competentes del Estado, las acciones orientadas al desarrollo óptimo de los eventos electorales y de participación ciudadana.
Y, por último, procede a la cancelación de las cédulas por causales establecidas en el Código Electoral y demás disposiciones sobre la materia y pone en conocimiento de las autoridades competentes los hechos, cuando se trate de irregularidades.
VOTAR ES UN DERECHO Y DEBER CIUDADANO QUE ENALTECE Y DESARROLLA LA DEMOCRACIA. PARTICIPE VOTANDO ESTE 8 DE MARZO DE 2026.