La iniciativa crea la Cuota de Fomento del Coco y un fondo especializado para impulsar el desarrollo sostenible, la productividad rural y el bienestar de cientos de familias que dependen de esta actividad.
Por: Jaime Arbeláez
Bogotá D. C., 18 de febrero de 2026 (Prensa Senado)
En sesión plenaria del Senado estudiará un proyecto de ley que propone la creación de la Cuota de Fomento del Coco y del Fondo de Fomento a la Coco Cultura, instrumentos orientados a financiar el crecimiento sostenible del sector, mejorar su competitividad y generar mayores oportunidades económicas para comunidades productoras en distintas regiones del país.
“Los ingresos que se pretenden establecer se destinarán para apoyar programas de investigación, innovación tecnológica, formación de talento humano, fortalecimiento de la infraestructura comercial y exportadora del sector”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.
También contempla la administración eficiente y transparente de estos recursos, garantizando su correcta utilización para el beneficio integral de la industria del coco y sus derivados.
El Fondo será administrado por la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (FEDECOCO) o una asociación similar, con la rectoría del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La ponencia corresponde a los senadores César Estrada y Antonio Zabaraín quienes plantean cómo se mejora la competitividad y sostenibilidad del sector cocotero nacional; la conveniencia del Fondo para tener los recursos necesarios para investigación y el apoyo a emprendedores de la industria.