“La verdad es lamentable lo que está pasando en Cúcuta. Le solicitamos al Gobierno nacional, a las Fuerzas Militares, a todo el mundo que nos ayuden porque nos están matando. Ya hasta al mismo comando de la Policía lo atacan. Nos tienen azotados con la inseguridad”: senador Luis Alfonso Mejía
Por: Isabel Colomna Sánchez
Bogotá D.C., 28 de octubre de 2026 (Prensa Senado). La Comisión Segunda del Senado aprobó una proposición para sesionar en Cúcuta (Norte de Santander), por la crisis de seguridad que vive la ciudad en los últimos días. Así lo dijo a Prensa Senado el presidente de la comisión, el senador Luis Alfonso Mejía Núñez (Alianza Verde), oriundo de Cúcuta, quien expresó su preocupación por los altos índices de asesinatos y atentados en la ciudad, donde los habitantes dicen no sentirse seguros y estar muy temerosos por tantos actos violentos.
Según Mejía, la fecha de la sesión está por definir. La idea es trabajar con las Fuerzas Militares, la Policía, las autoridades locales y los organismos de seguridad sobre la crisis que afecta a la ciudad.
“Cúcuta es una ciudad fronteriza que tiene muchas trochas, convirtiéndose en sitios inseguros. Esta situación se ha incrementado demasiado, cada día son tres o cuatro los muertos por asesinatos”, dijo.
“Los almacenes los están cerrando, ya los venezolanos no van a comprar a la ciudad. Queremos que el Gobierno nacional mire con buenos ojos a esa ciudad. Sé que él tiene buenas intenciones, porque lo ha demostrado y Cúcuta se le expresó en las elecciones. Lo hizo votando mayoritariamente en todo el departamento. Aspiramos a que nos ayude a salir adelante con esta situación”, agregó.
El senador también dijo que al departamento han llegado muchas fuerzas insurgentes, también desde Venezuela. “Es muy dura la inseguridad en Cúcuta, van muchas personas de otros lugares para hacer daño. Confiamos en que con el buen trabajo del Gobierno y de las Fuerzas Militares vamos a seguir adelante”, dijo.
En menos de 72 horas, la ciudad registró el asesinato del exsecretario de Gobierno Miguel Castellanos y la detonación de un artefacto explosivo en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a metros del puente internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera con Venezuela.
En Norte de Santander se alertó que los delitos de mayor impacto para el comercio son la extorsión, el secuestro y el homicidio.
El sector del calzado y los textiles, uno de los motores de la ciudad, reporta caída en las ventas, riesgo de cierres y pérdida de empleos, lo que a su vez alimenta la informalidad y la inseguridad.