En Vivo
Mi Senado App

Mi Senado App

La Biblioteca

Biblioteca del Congeso,Casa Colonial

En 1959, la Ley 149, destina un salón en el Capitolio Nacional para la Biblioteca. En 1973, la Ley 69, en el artículo noveno, aprobó la creación de la Biblioteca del Congreso en los siguientes términos: "Créase la sección de Biblioteca del Congreso que además tendrá el carácter de Biblioteca Nacional Especializada. La Biblioteca organizará, para el servicio exclusivo del Congreso, un departamento de archivos y documentos y una oficina de referencias legislativas encargadas de suministrar a los Senadores y Representantes todas las informaciones, estudios y antecedentes de los asuntos a su consideración, así como la asistencia, asesoría y cooperación en la elaboración y preparación de los informes, ponencias, análisis y crítica encomendados a los miembros del Congreso durante el período de sesiones, o en el receso, si así lo solicitaren. Igualmente, suministrará a las Comisiones Constitucionales permanentes, y a las especiales, toda la cooperación y asesoría en el estudio de los asuntos a su consideración".

La Ley 75 de 1989 le da el nombre de LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, en homenaje a la memoria del ilustre hombre público. Su sede, la Casa de la Candelaria, es un valioso inmueble patrimonial que, a principios del siglo XX, fue la sede del célebre Círculo Obrero fundado por el sacerdote José María Campoamor. Dicha Casa fue restaurada y adecuada físicamente, para alojar los fondos bibliográficos se encuentran clasificados e incluidos en una base de datos. La Biblioteca del Congreso tiene sus orígenes en 1915, con la Ley 47 mediante la cual se ordena el arreglo del archivo y la formación de las Bibliotecas de las Cámaras. La Ley 57 de 1935, organiza el archivo y la Biblioteca del Congreso.

Políticas Generales

  • Los espacios de la Biblioteca del Congreso, propiciaran el encuentro entre Senadores Representantes, Ciudadanos interesados en temas legislativos.
  • Las acciones de la Biblioteca estarán dirigidas a generar una conciencia colectiva sobre la importancia de la labor legislativa y a la consolidación de una cultura de la información.
  • La formación integral del talento humano es fundamental para que la biblioteca pueda cumplir con su misión y presentar servicios adecuados.
  • La adquisición y organización de los recursos, así como el diseño de los productos y servicios de información, deben orientarse hacia el mercado.
  • La biblioteca debe hacer uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación- TIC, para agilizar y mejorar los procesos, así como para propiciar el acceso disponibilidad de mayor información y mejores servicios.
  • La gestión está regida por los parámetros de eficacia, eficiencia, economía, equidad y austeridad.