Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, creada mediante Ley 1434 de 2011, es de carácter interparlamentario, está integrada por ventiun (21) congresistas, once (11) Representantes a la Cámara, y diez (10) Senadores de la República, quienes sesionarán conjuntamente, previa convocatoria de la Mesa Directiva.

Esta Comisión se creó con el fin de fomentar y promover la consolidación de una política de Estado que permita el mejoramiento en las condiciones y situación de la mujer en la sociedad, para lograr eliminar cualquier situación de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de su ciudadanía.

FUNCIONES. 

  1. Elaborar propuestas legislativas que garanticen la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, con el acompañamiento de organizaciones y grupos de mujeres, centros de investigación y demás organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.
  1. Ejercer el control político a los diversos entes del Estado en relación con la formulación y desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas públicas dirigidas al reconocimiento, promoción, realización, ampliación, protección y restitución de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y el cumplimiento por parte del Estado de los tratados, convenios, protocolos y recomendaciones de organismos internacionales.
  1. Promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y en las instancias de dirección y decisión dentro de las diferentes Ramas del Poder Público, órganos de la estructura del Estado, partidos y movimientos políticos.
  1. Ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, ante las Ramas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado, para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar las soluciones pertinentes a la realización de los derechos de las mujeres.
  1. Hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia, reparación integral y no repetición, para que los delitos cometidos contra las mujeres y las niñas en el marco del conflicto armado interno no queden en la impunidad.
  1. Hacer seguimiento sobre los resultados de los procesos de investigación y/o sanción existentes en los distintos entes de control, relacionados con las violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y a la integridad física y sexual de las mujeres.
  1. Participar activamente en el fortalecimiento de las redes internacionales de mujeres parlamentarias, para la promoción de la ciudadanía plena de las mujeres de nuestra región y del resto del mundo.
  1. Promover y celebrar audiencias públicas, foros, seminarios, simposios, encuentros, mesas de trabajo, conversatorios y demás estrategias de comunicación para desarrollar, informar y divulgar los temas relacionados con los derechos de las mujeres, la legislación vigente, las políticas públicas existentes y los proyectos de ley que cursen en las Cámaras Legislativas.
  1. Tramitar ante las Comisiones Constitucionales las observaciones, adiciones y modificaciones que por escrito hagan llegar a la Comisión para la Equidad de la Mujer, las y los ciudadanos con respecto a proyectos de ley o de actos legislativos alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.
  1. Promover iniciativas y acciones que contribuyan a la promoción y reconocimiento del trabajo y los aportes que hacen las mujeres a la economía, la cultura y la política en el país.
  1. Promover en el sector privado acciones que favorezcan la equidad para las mujeres en el ámbito laboral y social.
  1. Presentar informes anuales a las Plenarias de las Cámaras y a la sociedad civil al término de cada legislatura, sobre el desarrollo de su misión institucional.
  2. Solicitar el acompañamiento interinstitucional de organismos nacionales e internacionales, entidades públicas o privadas y asociaciones de mujeres para el desarrollo de su misión institucional, desarrollar proyectos de investigación, de promoción, defensa y divulgación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

ATRIBUCIONES. 

- Verificar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la mujer y la equidad para la mujer en los entes territoriales, organismos descentralizados y demás instituciones públicas o privadas.

- Hacer control y seguimiento a la implementación efectiva de las políticas públicas relacionadas con la equidad para la mujer y de todas aquellas que afectan su condición.

- Velar porque durante los procesos de negociación y de paz se dé cumplimiento a las Resoluciones 1325 y 1820 de junio 19 de 2008 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y demás normas nacionales e instrumentos internacionales.

- Proponer y velar para que en el proceso de discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación, se incluyan programas, proyectos y acciones que hagan efectiva la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

- Evaluar y realizar el control político a los entes responsables respecto de los informes de rendición de cuentas que el Gobierno colombiano debe entregar al Sistema Internacional y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

- Conferir menciones honoríficas y reconocimientos a la labor desarrollada por organizaciones sociales y/o personalidades a favor de la defensa, promoción y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

- Establecer alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, entidades de derecho público y/o privado y ONG que defiendan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

MESA DIRECTIVA 2019 – 2020

PRESIDENTA: H.R Adriana Magali Matíz Vargas

VICEPRESIDENTA: H.S Sandra Liliana Ortíz Nova

COORDINADORA: María Cristina Rosado Sarabia

MESA DIRECTIVA 2018 – 2019

 PRESIDENTA: Ana Maria Castañeda Gómez

VICEPRESIDENTA: Catalina Ortíz Lalinde

COORDINADORA: María Cristina Rosado Sarabia

Honorables Senadores:

Nombre    Oficina
ANA PAOLA  AGUDELO GARCIA 618
AIDA AVELLA ESQUIVEL 633B
ANA MARIA CASTAÑEDA GÓMEZ 217B
RUBY HELENA CHAGUI SPATH Capitolio 3er piso 
LAURA ESTER FORTICH SANCHEZ 315
NORA MARÍA GARCÍA BURGOS 308 - 309
AMANDA ROCIO GONZÁLES RODRIGUEZ 702
MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL 214 - 215
SANDRA LILIANA  ORTÍZ NOVA 327
VICTORIA SIMANCA HERRERA 703B

 

Honorables Representantes: 

Nombre   Oficina
JENNIFER KRISTIN ARIAS FALLA  341B-345B
JEZMI LIZETH BARRAZA ARRAUT 515-516
KAREN VIOLETTE  CURE CORCIONE 517B
IRMA LUZ HERRERA RODRIGUEZ 310 - 312
NORMA  HURTADO SÁNCHEZ 421 - 422  
JUAN CARLOS  LOZADA Capitolio 2do piso 
ADRIANA MAGALI MATIZ VARGAS  432B - 433B  
CATALINA  ORTIZ LALINDE  332B - 333B  
FLORA  PERDOMO ANDRADE 409 - 410  
MONICA LILIANA VALENCIA MONTAÑA Mezanine Norte Of. 3  
GLORA BETTY ZORRO AFRICANO  509 - 510  

Edificio Nuevo del Congreso - Carrera 7 # 8-68 Mezannine Costado Sur

Teléfonos:  (1) 3823094 - (1) 3823097

Correo: comisiondelamujer@senado.gov.co

Facebook Twitter Instagram