¿En qué van los Beneficios y la Amnistía de la Libreta Militar?

Bogotá D.C,. septiembre 8 de 2020 (Prensa s. Manuel Virgüez).-Con el fin de revisar el cumplimiento de la Ley de Amnistía a remisos y los beneficios a los que tienen los que prestan el servicio militar, se realizó la Audiencia Pública virtual en la Comisión Segunda del Senado: ¿En qué van los Beneficios y la Amnistía de la Libreta Militar?, con la presencia del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, así como de entidades encargadas de brindar acceso a los beneficios para quienes prestan servicio militar.

Durante el desarrollo de la audiencia se expusieron los siguientes puntos por parte de las entidades:

El Ministerio del Interior con la delegación del Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos, expuso sobre los avances sobre la resolución militar de las comunidades indígenas; objeción de conciencia y personas dedicadas al servicio religioso.

El Director del DNP, Luis Alberto Rodriguez, expuso la iniciativa del Presidente Iván Duque para garantizar Ingreso Solidario hasta junio de 2021, a más de 40.000 conscriptos que devengan solo el 30% de 1 SMLMV.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Directora de Protección de Empleo y Subsidio Familiar, expuso la necesidad de fortalecer las instancias de coordinación con el Ministerio de Defensa, para impulsar la orientación y estrategias de enganche laboral de los conscriptos próximos al licenciamiento.

SENA hizo énfasis en la necesidad no sólo de orientar sino de fortalecer la formación laboral, técnica y tecnológica, de bachilleres, soldados profesionales e incluso de veteranos, para lo cual está dispuesta la oferta SENA el reconocimiento de competencias y oferta de programas.

La Registraduría expuso las posibilidades de unificar el trámite de la cédula digital y de la carpeta ciudadana con la libreta militar y documentos de identidad militar y policial. Lo cual abre una ventana muy importante para eliminar obstáculos y costos en estos trámites.

La Procuraduría, en su delegación llamó la atención a continuar el seguimiento del cumplimiento de estas normas para garantizar los derechos de los ciudadanos que prestan su servicio, e incluso para aquellos que ya salieron del servicio.

Asimismo se contó con la presencia del DPS, del ICBF, de la Unidad de Víctimas, de la Agencia de Reintegración, del IGAC y de la Cancillería; desde donde se mostraron importantes avances pero también de desafíos en materia de interoperabilidad para hacer más efectivas las estrategias para resolver la situación militar de poblaciones vulnerables y de Colombianos en el Exterior.

Finalmente y como cierre de la Audiencia, se expusieron los distintos obstáculos que han tenido los ciudadanos para acogerse a la amnistía de la 1961 de 2019; entre ellos la intermitencia de la plataforma y evidentemente la Pandemia que ha impedido que los Distritos Militares den una atención permanente o a través de las jornadas especiales.

Por lo anterior se contó con la participación de los Concejales Carolina Bermúdez (Cartago-Valle), Brayan Guancha (Sapuyes – Nariño) y el Edil de Riohacha Luis Rivadeneira; quienes resaltaron la importancia de aunar esfuerzos y de un trabajo coordinado entre las autoridades públicas y las autoridades de reclutamiento para lograr una mayor difusión y estrategias efectivas para resolver la situación militar de infractores y mayores de 24 años.

Como resultado de la audiencia, el Gral. Jairo Leguizamón Rivas, Director de Reclutamiento, se comprometió a que a partir del 01 de octubre se pondrán a disposición los 60 distritos militares para hacer jornadas regionales mensuales; para recuperar el tiempo y para poder lograr avanzar con la implementación de la amnistía que vence el 27 de diciembre de 2020.

La Audiencia fue citada por el Senador Manuel Virgüez del Partido MIRA, anunció un nuevo proyecto de ley, que permita resolver los cuellos de botella en el proceso de definición militar en sus fases de inscripción, clasificación y liquidación; con el objetivo de un proceso más ágil, moderno y con el apoyo de entidades como la Registraduría y la DIAN; para llegar a la meta de resolver la situación militar con un solo click.

 


Imprimir   Correo electrónico