Avanza proyecto que busca reducir la deserción escolar

La Congresista sucreña Ana María Castañeda dio ponencia al Proyecto de Ley por medio de la cual se fomenta la Orientación Socio-ocupacional en los establecimientos oficiales y privados de Educación Formal para la Educación Media; autoría de su colega, el Honorable Representante Héctor Vergara.

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2020 (Prensa s. Ana María Castañeda).- Debido a los altos índices de deserción en todos los niveles educativos, la Senadora Castañeda presentó la iniciativa que ofrece herramientas para brindar elementos suficientes a los estudiantes a la hora de tomar decisiones adecuadas, informadas y objetivas sobre su futuro académico y su proyección laboral.

En su ponencia recalcó que el rezago, la desigualdad, la falta de educación y de oportunidades, son algunas de las razones por las que hoy muchos jóvenes se encuentran en las calles tomando caminos erróneos. "De cada 100 niños que ingresan a la escuela, tan solo 44 terminan graduándose en este país, y donde más golpea esta situación, es en la ruralidad”, aseguró.

Ana María añadió que del 100% de los estudiantes de básica secundaria, tan solo el 39% ingresan a la educación media, y en el mismo tránsito a la educación superior, solo logran pasar el 19.5%, al tiempo que expresaba su preocupación frente a los efectos que conlleva la deserción estudiantil.

'Este rezago limita el desarrollo económico y social del país, y tiende a incrementar los índices delictivos; genera frustración en los jóvenes y propicia escenarios de desigualdad, puesto que si los colombianos no logran profesionalizarse o terminar sus estudios, se ven expuestos a conseguir empleos de menor remuneración', expresó.

La senadora resaltó que el espíritu de esta iniciativa apunta a contribuir en la solución de fondo que enmarcan los problemas sociales del país. Por lo que afirmó: “Con base a los hechos violentos que están sucediendo, tenemos que sacar adelante a nuestros jóvenes, en especial aquellos que no cuentan con oportunidades, que no han podido estudiar, ni trabajar. Necesitamos realizar esfuerzos desde esta comisión para que nuestros jóvenes y adolescentes no se equivoquen, sino que puedan desempeñarse como profesionales exitosos’.

Finalizando su ponencia, Castañeda pidió el respaldo para que, en la implementación del proyecto, se acoplen profesionales idóneos de la psicología que puedan respaldar a los jóvenes en su preparación como profesionales  que contribuyan a la sociedad, y saquen adelante a sus familias en medio de la adversidad.

En ese mismo sentido, el Representante y autor de la iniciativa, Héctor Vergara, explicó que le apuntan a superar el gran reto de todo el aparato educativo, haciendo que los jóvenes no abandonen sus estudios y evitar que se refugien en la informalidad.

El proyecto que pasó a 4to debate en Plenaria de Senado, contó con la mayoría de los votos a favor en la Comisión Sexta.


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