Es necesario equilibrar las obligaciones entre inversionistas extranjeros y el estado colombiano, senadora Castellanos

Con el caso Electricaribe, aunque la senadora Emma Claudia Castellanos celebra la victoria jurídica, también muestra su preocupación por el desequilibrio en los tratados bilaterales de inversión.

Por Carlos Eduardo Luna Silva

Bogotá D.C.,  marzo 15 del 2021 (Prensa s. Emma Claudia Castellanos).- Tras el anuncio de que el estado colombiano no tendrá que pagar ni un peso por el litigio con Gas Natural, hoy Naturgy, en el caso Electricaribe, la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), miembro de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos, celebró la noticia y aseguró que “es un gran logro que evidencia sustanciales mejoras en la estrategia nacional de defensa. Felicidades a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE, por su magna labor”.

La empresa privada estaba exigiendo 4,8 billones de pesos por daños y perjuicios. Al respecto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones.

“Es importante anotar que este es el proceso de arbitraje de inversión más cuantioso de la historia del estado colombiano”, enfatizó la congresista, quien a su vez añadió que se trata de una victoria contundente donde queda claro que Electricaribe ha prestado un pésimo servicio de energía en el caribe colombiano.

En este mismo sentido, la senadora Emma Claudia Castellanos señaló que “nos preocupa que aún en los tratados bilaterales de inversión no haya obligaciones equilibradas para inversionistas y en un 95% sean para el Estado”, razón por la cual “seguiremos trabajando para acoplar los instrumentos internacionales a las necesidades del estado colombiano, para seguir garantizando flujos de inversión extranjera directa y mejores herramientas para la defensa jurídica”.


Imprimir   Correo electrónico