Congresistas sucreños solicitaron la reubicación del Peaje La Caimanera 

Sincelejo, abril 5 de 2021 (Prensa s. Ana Maria Castañeda).-Como sucreños, dolientes del territorio y defensores de nuestras comunidades, las mismas que nos han elegido como sus representantes para, además de legislar, promover el desarrollo y progreso de nuestro Departamento, la bancada parlamentaria de Sucre, levanta su voz unida en una solicitud que no da más espera: reubicar el peaje la Caimanera en un sector que no siga afectando la economía y el turismo local del Golfo del Morrosquillo, principalmente entre Coveñas y Santiago de Tolú, municipios hermanos, que coexisten y se nutren el uno del otro.

Teniendo en cuenta las múltiples solicitudes que desde la Gobernación de Sucre, las Alcaldías de Tolú y Coveñas, empresarios del sector turismo, la Cámara de Comercio de Sincelejo y la ciudadanía en general, los parlamentarios de Sucre hemos elevado esta solicitud de reubicar el peaje la Caimanera ante la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI -, con el fin de frenar la crisis del sector turismo en nuestro departamento, derivada de la ubicación del único peaje en el país con tarifa 4G en un corredor turístico, como lo es el caso de la caseta de recaudo instalada en el corazón del Golfo del Morrosquillo.

 Insistimos en la imperiosa necesidad de reubicar el peaje La Caimanera en aras de estabilizar el comercio de este sector y frenar la quiebra sostenida de empresas que prestan sus servicios en esta zona y que en el tiempo transcurrido desde 2016 a la fecha asciende a 1850 establecimientos de comercio con matrículas mercantiles canceladas afectando directamente a más de 7400 familias de la región, según el reporte de la Cámara de Comercio de Sincelejo.

 Entendemos que el sistema de asociaciones público - privada se fondea vía recaudo de peajes y que la creciente demanda de infraestructura del país requiere del empleo de este mecanismo de inversión, dejamos clara nuestra posición en esta misiva, de no alterar el modelo financiero de la concesión “Ruta al mar” con la eliminación de la estación de peaje La Caimanera, sino con la reubicación de la misma fuera del corredor turístico Tolú - Coveñas, con el fin de asegurar el recaudo que permita continuar la construcción de la infraestructura programada en el contrato de concesión para los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

No puede ser el territorio sucreño el único que sacrifique la economía local del turismo con este mecanismo. Durante 5 años Coveñas y Tolú vienen siendo afectados por el peaje. Ya es hora de que otros territorios

que también se beneficiarán con esta mega obra de infraestructura vial, hagan su sacrificio. Se trata de ser equitativos en la distribución de costo – beneficio. Sucre lleva 5 años pagando los costos, ya fue suficiente.

Senadoras Ana María Castaneda Gómez
senadora María del Rosario Guerra de la Espriella
Representante Milene Jarava Díaz
Representante Héctor  Vergara Sierra
Representante Salim Villamil Guessep

 


Imprimir   Correo electrónico