Prohibido consumo y porte de estupefacientes en parques, espacios públicos y sitios aledaños a colegios y universidades

Senado en pleno realizará, el próximo martes 24 de septiembre, debate de control político sobre violencia electoral. Aprueban modificaciones a disposiciones sobre reconocimiento a hijos extramatrimoniales. Sí a descuento del 10 por ciento en matrículas a estudiantes de universidades oficiales, que voten en elecciones.  

Bogotá D.C., septiembre 16 de 2019 (Prensa Senado). La plenaria del Senado dio esta noche, en último debate, luz verde al proyecto que prohíbe el consumo y el porte de drogas o sustancias psicoactivas, incluida la dosis mínima, en parques, espacios públicos y sitios cercanos a los centros de educación, como colegios y universidades.

Así mismo se estableció que corresponderá a la Asamblea o Consejo de Administración de los conjuntos residenciales regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en las zonas comunes de las propiedades horizontales, en los términos de la Ley 675 de 2001.

También dispuso crear las Salas de Consumo de Drogas Reguladas a cargo de la Secretaría de Salud de cada municipio y entidades territoriales, de acuerdo con la capacidad presupuestal de cada población.

Con este proyecto, que pasa ahora a conciliación con la Cámara de Representantes, queda vigente el decreto del presidente Iván Duque que ordena el decomiso de sustancias psicotrópicas por parte de las autoridades competentes, con el fin de proteger, especialmente a los niños y adolescentes del país.

Se aclaró que con la iniciativa no hay criminalización del consumo y corresponderá  los alcades de los 1.103 muncipios del país establecer los perímetros para la restricción del consumo y porte de dogas, incuso la dosis personal, en lugares públicos.


Precisamente, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que con este proyecto aprobado por el Senado se fortalece el régimen de lucha contra el narcotráfico, por cuanto otorga herramientas que permitirá incautar, destruir la droga, imponer multas y otras medidas correctivas.

En este sentido, el senador ponente y autor del proyecto, Rodrigo Lara, explicó que no se busca penalizar el consumo, sino regularlo de manera que no se realice en lugares concurridos por niños.


“Esta norma es la materialización de una de mis iniciativas, ya que pude constatar que los colombianos querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Esto es algo que se puede lograr a través de una reglamentación clara por parte de las autoridades locales y no mediante la criminalización del consumo de droga. No se puede penalizar un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a personas jóvenes, que no han contado en su mayoría con oportunidades en la vida”, expresó Lara.

Este proyecto busca modificar el Código Nacional de Policía y Convivencia y el Código de infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad.

Hijos extramatrimoniales 

Por otra parte, la plenaria también aprobó el proyecto que modifica algunas disposiciones relacionadas con el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales.

La senadora Esperanza Andrade, ponente de esa inciativa, dijo que en Colombia hay niños que por diferentes situaciones no han tenido la oportunidad de tener una figura paternal o si quiera el derecho a su apellido, vinculo trascendental para cualquier menor y que influye en gran medida en la formación del mismo.

Además, argumentó que este proyecto beneficiará a los menores y quitará la carga de la madre, para pasarla al padre, quien deberá demostrar científicamente y en un plazo estricto ante la ley si es realmente o no el padre del menor.

“El padre del hijo declarado por la madre deberá ser notificado durante los 15 días calendario siguientes al registro, por los medios más eficaces, a la dirección o domicilio que deberá indicar la madre del inscrito. Cumplido este término para la notificación, el supuesto padre tendrá cinco días calendario siguientes para presentarse y ratificar la paternidad del menor registrado” se consagra en uno de los apartes de la ponencia del proyecto que pasó a estudio de la Cámara de Representantes.

Descuento en matrículas en universidades oficiales 

La plenaria del Senado igualmente dio visto bueno al proyecto que establece que el estudiante de una institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en el último comicio electoral realizado con anterioridad al inicio del respectivo período académico.

La senadora Paola Holguìn explicó los alcances de esa iniciativa, que indica que ese descuento se hará efectivo no solo en el periodo académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio, sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar.

La iniciativa establece que el Gobierno Nacional apoyará a las instituciones de educación superior oficiales que realizan el descuento electoral con transferencias que reconozcan el monto total del descuento realizado por cada una de ellas, de acuerdo con los recursos apropiados en cada vigencia. El Gobierno Nacional requerirá la información del valor de los descuentos de votaciones de las Instituciones de Educación Superior que son etablecimientos públicos de los órdenes nacional y territorial.

De esa forma se modifica el numeral 5 del artículo 2º de la Ley 403 de 1997 o de estímulos para los sufragantes.

El senador Eduardo Pacheco, autor de la iniciativa, había presentado una proposición en el sentido de que ese beneficio se extendiera a las universidades privadas. Sin embargo, no tuvo apoyo, por cuanto, según expresaron varios senadores, el Estado no contaría con los recursos suficientes para sufragar ese 10 por ciento en las universidades privadas. Precisamente, el expresidente y senador Álvaro Uribe dijo que en las universidades oficiales estudian cerca de un millón 200 mil jóvenes y en las privadas un millón 100 mil estudiantes. Se estima que ese 10 por ciento de descuento en las universidades oficiales, le costaría al Estado alrededor de 54 mil millones de pesos.

Próximo martes, debate sobre violencia electoral 

Por otra parte, la grave situación de violencia electoral que viene padeciendo el país, semanas antes de las elecciones del 27 de octubre próximo, y que ha conducido al asesinato de varios candidatos a alcaldes, principalmente, será el tema del debate de control político que realizará la plenaria del Senado, el martes 24 de septiembre venidero.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay,  se pronunció hoy sobre ese tema que preocupa a la dirigencia política, en particular, y a los colombianos, en general. Además, propuso que el debate de control político al que serán citados altos funcionarios del Gobierno, tal como se propuso en algunas proposiciones aprobadas por la plenaria, se realice el póximo martes 24 de septiembre.

Precisamente, el Senado en pleno guardó hoy un minuto de silencio por el asesinato del candidato conservador a la alcaldía de Tibú, Norte de Santander, Bernardo Betancur, quien fue muerto en presencia de su esposa Corina y otras personas, según relató el senador Efraín Cepeda, quien pidió al Gobierno tomar medidas urgentes y redoblar la seguridad, al considerar que esas disposiciones no están siendo suficientes.
.
Betancur, según recordó el senador Álvaro Uribe, fue alcalde de Tibú entre el 2004 y el 2007. También señaló que en esa región nortesantandereana en el 2014 no dejaron votar por el exaspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga y en el 2018 por el entonces candidato Iván Duque. Los dos del partido Centro Democrático.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco presentó una carta que se leyó durante el sepelio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina Gómez, asesinada hace dos semanas en compañía de su progenitora y cuatro personas más.

En el curso de la plenaria, el senador Carlos Felipe Mejía denunció el mal manejo de los resguardos indígenas y presentó un video donde se señaló que 1.550 personas quieren abandonar esos resguardos, en el municipio de Riosucio, Caldas.

Así mismo, la senadora Maritza Martínez dejó una constancia sobre la reapertura parcial de la Vía al Llano, que se realizará mañana solo para camiones y tractomulas y pidió al Gobierno establecer un subsidio a los combustibles y recordó que el cierre de esa carretera es toda una tragedia humana, por cuanto ha dejado pérdidas billonarias.

En el curso de la sesión se presentaron otras proposiciones, en las que se expresó el interés por realizar varios debates de control político y audiencias públicas, como el desplazamiento selectivo que se viene registrando en Córdoba, la situación energética del país y la tercerización en los contratos laborales, entre otros temas.

Seguidamente se levantó la sesión plenaria y se convocó para mañana, a las 3:00 de la tarde


Imprimir   Correo electrónico