Regularizar el transporte informal, a través de un proyecto de ley, prioridad del senador Alexander López

"Nosotros le colaboramos a la comunidad, somos taxi, ambulancia, ruta escolar. Nos estamos organizando para prestar un mejor servicio”, aseguran transportadores informales.

Bogotá D.C., septiembre 18 de 2019 (Prensa Senado).- Con el compromiso de redactar un proyecto de ley que incluya el transporte informal en el servicio público de transporte, el senador Alexander López Maya desarrolló una audiencia pública sobre este tema y que contó con la presencia de representantes del sector de las localidades más afectadas en la ciudad.

Para Pedro González líder, comunal y transportador de la localidad de Suba, el transporte informal es un mal necesario, su prioridad es movilizar no desmovilizar. “Este servicio trae muchos beneficios a la comunidad. Le estamos haciendo un favor a Transmilenio, le prestamos seguridad a la comunidad y de ello nos beneficiamos aproximadamente 30 mil familias de Bogotá".

Según Andrés Cubides, transportador de la localidad de Kennedy, “Nos sentimos maltratados por las autoridades y nuestros usuarios están siendo también maltratados, bajan a las personas sin importar el sitio y hora. Si para ustedes somos un problema, para las personas en la calle somos su única opción”.

Carlos Arredondo, transportador de la localidad de San Cristobal, sostuvo: “Nosotros lo único que queremos es un bien común, dejar de ser informarles, formalizarnos para poder comprar mejores vehículos y así prestar un buen servicio a nuestros usuarios”.

Desde la localidad de Usaquén, Edgar Nieto lo que pidió fue una oportunidad para legalizarse. “Sólo estamos pidiendo que nos den una oportunidad a la prestación del servicio informal. Nosotros le colaboramos a la comunidad, somos taxi, ambulancia, ruta escolar. Nos estamos organizando para prestar un mejor servicio”.

A su turno, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT – sostuvo que el negocio del transporte público se lo entregaron a los particulares, “funciona en el ejercicio de la ganancia y así no puede llegar a los sectores menos favorecidos”.

Añadió que “el sistema actual de trasporte masivo no cumple con su finalidad ni da abasto para llegar a todos los lugares de la ciudad, por esta razón el transporte informal tiene muchos usuarios que no tienen otra opción”.

Al finalizar las intervenciones, el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, expresó su molestia por el retiro injustificado de los funcionarios del Ministerio de Transporte.  “Esta es una falta de respeto con la ciudadanía asistente. Esto es muy diciente, que no le quieren dar la cara a esta problemática para buscarle salidas al servicio público de los ciudadanos, consagrado en la Constitución Política”.

Así mismo, sostuvo el senador López que es necesario encarar esta problemática no desde lo local, porque no sólo es de Bogotá, sino un problema a nacional, por lo que exigió medidas nacionales. ”Quien inventó el sistema de transporte masivo en este país fue el gobierno nacional. Son ellos lo que deben buscar las soluciones”.

El senador se comprometió en redactar un proyecto de ley antes de noviembre, con el fin de incluir el transporte informal en el servicio público de transporte. “Vamos a constituir una mesa nacional, para defender a más de 15 o 20 millones de colombianos que usan este medio de transporte no oficial. Para mí los informales no son ilegales, no han sido es incluidos en la normatividad, para así evitar esta política de persecución de los agentes de tránsito a los pequeños transportadores y a los usuarios. Abogaremos por el derecho al trabajo de estos pequeños transportadores. Nace aquí un movimiento ciudadano y social, porque hay que involucrar también a los usuarios”, puntualizó el senador Alexander López.

 

 


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