“El mundo seguirá pensando en él”: Presidente Name

El presidente del Congreso, senador Iván Name, presidió el homenaje que se le rindió a Fernando Botero. “El maestro seguirá caminando por el mundo”, sostuvo.

Bogotá, 22 de septiembre de 2023 (Prensa Senado). Como un sentido homenaje al colombiano más universal, calificó el presidente del Senado, Iván Name, quien presidió el acto solemne que ofreció este viernes el Congreso de la República a la memoria del maestro Fernando Botero, reconocimiento que se extenderá hasta el lunes.

“Hoy es un día en que no pudimos cantar la primera estrofa del himno porque estábamos compungidos.  No sabíamos cómo hacer esa despedida, hemos despedido a los mortales, a los heroicos colombianos, pero nunca habíamos despedido a un hombre universal. No sabíamos cómo debían sonar las trompetas, los tambores, nuestros soldados, nuestros honores a un hombre que detuvo el mundo por un instante y no lo hizo con la palabra de la política, del poder, de la oratoria, lo hizo con un pincel y con sus manos”, señaló Name, quien resaltó que por la grandeza del maestro no quiso leer un discurso que tenía preparado.

El presidente Name indicó que “cuando logró pintar un mundo diferente, que reflejaba la realidad de su país, pero contenía las secretas claves del espíritu humano y universal, por eso no leí un discurso que hicimos por largo rato, porque en letras no podía significar el tamaño de la grandeza de un colombiano universal”.

En su mensaje el presidente del Senado, dijo que “lo convocamos a que siga alumbrando no sólo a Colombia sino al mundo, en el encuentro de lo que fue su prédica, el humanitarismo, su espíritu bondadoso, a Colombia que amo fervorosamente. Nos iremos nosotros también, pero el maestro seguirá caminando por el mundo”.

Consideró además que “ahora viene su leyenda que la guardará no solo Colombia sino el mundo, en todas sus esculturas distribuidas en el planeta y por todo su pincel maravilloso que plasmó un mundo al que pintó después de entenderlo y el que entendió después de plasmarlo”.

Finalmente en sus palabras el presidente Iván Name, declaró que “algún día alguien lo pintará en una banca del parque de cualquier parte del mundo, mientras él sigue pensando en el mundo y el mundo seguirá pensando en él. Hoy la patria conmovida lo siente y el mundo hace una pausa para decir que siempre estará presente porque es un hombre universal, de los pocos inmortales”.


Imprimir   Correo electrónico