“Sin apoyo del Gobierno Nacional no habría reactivación económica en Colombia”

La frase fue del senador del Polo Democrático Wilson Arias, quien lideró el foro virtual que tuvo como conclusión que "el país necesita un verdadero sustento, como el de la Renta Básica, desde Gobierno para que entre todos los sectores se reactive la economía el país".

Por: Paola Álvarez-Estefanía Lozano

Bogotá D.C., febrero 09 de 2021 – (Prensa Senado). En el foro Crisis, Desigualdad y Reactivación, convocado por el senador Arias; y en el que tuvo como invitado al analista económico, Mario Valencia; y a la exministra de Agricultura, Cecilia López; se discutió sobre sobre aquellas propuestas urgentes que necesita el país desde lo económico y social, para la reactivación urgente, sobre todo en los sectores más vulnerables, donde la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha golpeado con fuerza.

El conversatorio enmarcó temas importantes como el papel del Banco de la República frente a la crisis, la situación del gobierno en término de recursos y la venta del holding estatal colombiano, Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA)

En el desarrollo, los panelistas fijaron diferentes apreciaciones, con respecto a la actuación que ha tenido el Banco frente a la crisis.

El especialista Mario Valencia sostuvo que para él la intervención de las instituciones económicas en Colombia ha sido insuficiente, considerando que lo primero para que haya reactivación es que se dé la vacunación rápida contra el Covid-19. Añadió que la deuda del país no está descontrolada y opinó que el papel del Banco de la Republica contemplaría "Una decisión más agresiva en el otorgamiento de créditos directamente al Gobierno Nacional, no a través del sector financiero, por lo que afirmó que esta entidad está completamente desligada de las necesidades económicas que se viven".

Mari Valencia 2

Así mismo, la exministra de Agricultura, Cecilia López, en concordancia con el concepto del especialista Valencia, sostuvo que “El Banco Central ha podido jugar un papel más activo, pero lo grave de todo es que no sabemos nada, estamos llenos de incertidumbre, no sabemos por qué el Gobierno está vendiendo ISA de esa manera, es un enredo que no se conoce muy bien. A mí me parece que el papel que ha debido jugar el Banco es apoyar y darle más recursos al Gobierno, pero mi duda es cuál es la verdadera situación”.

cecilia

Para la exministra, el nivel de endeudamiento en Colombia no es para armar una crisis, por lo tanto, lo que le corresponde al Gobierno, según su análisis social y económico, es estimular la demanda, en aquellos sectores que han perdido todo.

En esta misma línea, el senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, quien dirigió este foro de análisis virtual, reveló que “Hoy las cifras no cuadran. El Gobierno no ha sido transparente, no ha dicho cuanta plata han dado a los bancos”. Para el Congresista el Gobierno Nacional ha destinado todo al sector financiero, en el que, además, según lo que manifiesta, hubo oportunismo bancario con el aumento de las tasas de interés; “hay un volumen grande de colombianos que no le dieron alivios, fue una refinanciación, no congelaron, les están debitando más que antes de la pandemia. Muchas personas ni siquiera solicitaron alivios".

s ariasMientras que la exministra López concluyó que lo primero tienen que hacer es que Colombia comprenda que el modelo económico actual se agotó, y que por lo tanto este tiene que cambiar, el economista Mario Valencia sintetizó que ante esta situación y para una verdadera transformación económica, la vía sería tener fuentes de dinero para verdaderos estímulos que ayuden a las empresas a ser productivas, generar una renta básica para todos los ciudadanos en momentos de crisis, concepto que al cierre del ejercicio también respaldó el congresista Arias, al inisitir al Gobierno en el apoyo a los sectores productivos, a través del impulso a la industria y el campo.

Reviva la transmisión en facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=462641135082058&ref=w

 


Imprimir   Correo electrónico