Ley de víctimas: Protege, asiste, atiende y repara integralmente a las víctimas del conflicto

La Ley 1448 de 2001 fue prorrogada por 10 años más para continuar atendiendo y reparando a las víctimas de la violencia.

Por: Andrés Currea Hernández

Bogotá D.C., 05 de abril de 2020. (Prensa Senado). Un gran avance en materia de atención integral a las víctimas del conflicto armado ha sido la ley 1448 de 2011 más conocida como ´Ley de Víctimas´, que no solo se centra en indemnización monetaria o la restitución de bienes, si no que va más allá y persigue la inclusión de medidas de satisfacción, rehabilitación, indemnización, restitución, vivienda, fuentes de ingreso, acceso a crédito, educación, salud y garantías de no repetición.

La ley no solo ampara a quienes fueron desplazados contra su voluntad, o sufrieron despojo o abandono forzado de tierras, también protege a las víctimas de homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada, reclutamiento de menores, minas antipersona y delitos contra la libertad sexual.

Asimismo, se destaca la inclusión de La Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica como entidades que forman parte de la Ley 1448 y contribuyen desde sus fines misionales a la reparación y la atención integral a las víctimas del conflicto.

Ley prorrogada por 10 años

Otro hecho de valiosa importancia y que se convierte en la más ambiciosa reparación de víctimas que ningún Estado ha asumido antes en una guerra interna o conflicto interno, ha sido la ampliación de los alcances de la ley por una década más, lo que significa que todas las víctimas del conflicto podrán ser atendidas y reparadas.

En su momento el senador Roy Barreras, uno de los promotores de la renovación de la Ley de Víctimas, explicó por qué era necesario dar este trámite en el Congreso: “Hemos aprobado prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años más. La ley aprobada en 2011 se vencía el próximo 2021 y de 9 millones de todo tipo de víctimas en el conflicto armado colombiano, por lo menos 7 millones siguen sin reparar”.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las victimas

El 9 de abril de cada año, el Congreso de la República en pleno se reunirá para escuchar a las víctimas en jornada de sesión permanente, como lo estipula el Artículo 142 de la ley 1448 de 2011, además por parte del Estado se realizarán eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos afectados.

Ley de víctimas en cifras

De acuerdo con información de la Unidad de Víctimas:

1.100.000 víctimas han sido indemnizadas

89 % por desplazamiento forzado

12 % víctimas de homicidio

5 % víctimas de amenazas

2 % víctimas de desaparición forzada.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras indica que en estos nueve años de la Ley de Víctimas se han devuelto, 380.455 hectáreas de tierra beneficiando a 70.277 colombianos que forman parte de comunidades campesinas y étnicas que fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado.

(Imagen tomada del Centro Nacional de Memoria Histórica) 


Imprimir   Correo electrónico