En Foro Social Demócrata se platearon posibles salidas a la crisis económica del país

Expertos economistas contestaron las inquietudes de los parlamentarios de la bancada Social Demócrata sobre el tema: ¿Qué hacer para reactivar la economía? Además, plantearon posibles soluciones para reactivar el tejido social y empresarial, que permitan a Colombia salir de la crisis.

Por: María Fernanda Villegas 

Bogotá D.C., 10 de febrero de 2021(Prensa Senado).- Senadores de la República que hacen parte del Centro de Pensamiento LSD (grupo parlamentario de análisis y discusión de ideas para la construcción de un mejor país) en coordinación con el Foro Social Demócrata Acción de las Ideas, llevaron a cabo el segundo encuentro que tiene como eje central debatir los temas que Colombia necesita.

Por su parte, el senador Roy Barreras, quien también participó como moderador, estuvo acompañado de los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Temístocles Ortega (Partido Cambio Radical), Guillermo García Realpe (Partido Liberal) y Rodrigo Lara (Partido Cambio Radical) que también realizaron sus intervenciones, donde expresaron su preocupación por la crisis económica y social que se vive en el país.

«Debe existir una decisión política más amplia, convocar a colombianos a un debate nacional sobre está crisis económica, me entusiasman estos debates para continuar hacia adelante, el país tiene muchos retos», fue la opinión del senador Temístocles Ortega en su intervención.

En este mismo sentido se pronunció el senador Guillermo García, defendiendo su propuesta, que la reactivación de la economía empieza con la implementación de la renta básica: Hay que promover la demanda con ingresos que promueva el Estado».

El senador Luis Fernando Velazco, piensa que se debe llamar a la autocrítica y que el gran debate del país debe ser el tema económico y la forma de hacer riqueza en Colombia.

Para el senador Rodrigo Lara insiste en que esta crisis que atraviesa el país es la ocasión para hacer reformas de fondo que contribuyan a la disminución del desempleo.

Los expertos en economía, Mauricio Cabrera (filósofo- economista), Mauricio Cárdenas (ex ministro de Hacienda), Luis Carlos Reyes (director Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana), Gonzalo Hernández (PHD en Economía), Juan David Oviedo (asesor en Finanzas Públicas), Cecilia López (economista) María Fernanda Valdez (coordinadora de proyectos en la Fundación Fiedrich Ebert en Colombia) y Paola Henry (especialista en Tributación), fueron los encargados del tema en discusión: ¿Qué hacer para reactivar la economía?.

mosaico foro lsd

Aquí algunas de sus conclusiones:

«Desde la perspectiva social demócrata las políticas de reactivación más adecuadas son aquellas que sirven para disminuir la pobreza, para reducir el desempleo, para disminuir la desigualdad, esa es la diferencia con la derecha. No basta con que las políticas estén bien orientadas, sino que tienen que estar bien dirigidas y no pueden concentrarse en los más ricos», Mauricio Cabrera.

«Este no es un año para hacer ajuste fiscal, no es un año de austeridad, ni de buscar la reducción del déficit fiscal. La economía necesita un estímulo porque la situación es muy compleja y es necesario mantener una política fiscal expansiva, complementada con una política monetaria, también expansiva», Mauricio Cárdenas.

«Los objetivos no pueden ser solo aumentar la productividad, darle más exenciones a las empresas, se debe reducir la desigualdad, el desempleo y la pobreza. Se tienen 3 pilares, enfocado en salvar «Se deben generar estos pilares para la activación de la economía como: subsidio a la nómina para la generación de empleo, la implementación de la renta básica, no universal, pero sí garantizada para nivelar la cancha de terreno de las personas que se encuentran en niveles de pobreza extrema, paquetes de alivio, creación de nuevos empleos a las Pymes, recuperación con grandes proyectos de infraestructura», Miguel Samper Strouss.

«Colombia enfrenta un sistema tributario que ha sido objeto de múltiples reformas en la última década y que en ocasiones ha sido criticado frente a la aplicabilidad de los principios constitucionales en materia tributaria, como es el caso del principio de la progresividad», Paola Henry.   

«Con respecto a la Reforma Tributaria, no se pueden subir impuestos en la peor crisis social y económica que ha vivido Colombia y menos a la canasta familiar. Si se llegar a hacer debe ser progresiva», Luis Carlos Reyes.

Finalmente, el senador Roy Barreras concluye el foro asegurando que en Colombia hay personas muy preparadas que saben qué hacer en momentos de crisis económica como la actual y que las ideas se deben transformar en acción, también prometió realizar este mismo encuentro, pero desde la Comisión Primera del Senado de la República.

Reviva la transmisión en vivo por Facebook en el siguiente enlace:  fb.watch/3A4ZcpRj1K/

 


Imprimir   Correo electrónico