Comisión de Derechos Humanos y Audiencias

ELKIN LEONARDO PÉREZ ZAMBRANO

Coordinador Comisión Derechos Humanos y Audiencias

Asuntos
La defensa de los derechos humanos, cuyas garantías sean vulneradas o desconocidas. En cumplimiento de esta función informará a las Plenarias de cada una de las Cámaras sobre los resultados alcanzados.

La vigilancia y control sobre toda autoridad encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, así como la promoción de las acciones pertinentes para que, en caso de incumplimiento, se apliquen las sanciones penales y disciplinarias correspondientes.

La celebración de audiencias especiales en las que los ciudadanos y representantes de gremios, colegios de profesionales, asociaciones cívicas y sociales, puedan exponer temas de interés para la sociedad y el conocimiento del Congreso. En las audiencias, que serán públicas, se escuchará a los distintos sectores de la opinión nacional sobre aspectos de la legislación existente y sobre los proyectos que cursan en las Cámaras Legislativas, a fin de transmitir las iniciativas de carácter popular.

Tramitar las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo.

Las organizaciones no gubernamentales podrán asistir a las sesiones de esta Comisión cuando se ocupe del tema de los derechos humanos, pudiendo hacer uso de la palabra para referirse a los aspectos que interesen a la opinión del Congreso. Para el cumplimiento de estos fines, la Comisión podrá darse su propio reglamento de operatividad.

Mesa Directiva
Presidente: H.S. Ariel Fernando Ávila Matínez 
Vicepresidente: H.S. Aida Marina Quilcué Vivas
Coordinador: Elkin Leonardo Pérez Zambrano

Honorables Senadores que la integran

H. S. Ariel Fernando Ávila Martínez (Presidente)
H. S. Aida Marina Quilcué Vivas (Vicepresidenta)
H. S. Claudia Pérez Giraldo
H. S. Carlos Mario Farelo Daza
H. S. Alexander López Maya
H. S. José Alfredo Marín Lozano
H. S. Sandra Ramírez Lobo Silva
H. S. Jahel Quiroga Carrillo
H. S. Paloma Valencia Laserna
H. S. Alejandro Alberto Vega Pérez
H. S. Julio César Estrada Cordero

Ubicación: Edificio Quintana - Calle 12 No. 7-14 (Pisos 5 y 6) 
Teléfonos: (57)(601) 3823282 - (57)(601) 3823283 - (57)(601) 3823284
Correo Electrónico: comisionderechoshumanos@senado.gov.co