Necesitamos alivios en el cobro de servicios públicos, hay facturas elevadas y muchos no tienen cómo pagar”: senadora Chagüi

En comisión VI del Senado, los congresistas elevaron una solicitud al Gobierno para auxiliar el pago de los Servicios Públicos Domiciliarios a personas de los estratos 1 y 2, que no sean asalariadas.
 
Bogotá, 24 de abril de 2020. En medio de sesión de la comisión VI de senado, en compañía de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la senadora Ruby Chagüi pidió alivios para los colombianos en cuanto al pago de los servicios públicos. La congresista dijo que ha recibido quejas sobre los elevados costos de las facturas y con los demás senadores, presentaron medidas para los estratos más vulnerables.
 
“Destacamos la gestión que se ha realizado desde esta cartera y su compromiso ante la crisis. Sin embargo, solicitamos asignar auxilios para las personas que no podrán diferir los pagos de energía y gas, así como garantizar el giro anticipado de subsidios para todos los usuarios que pertenezcan a estratos 1, 2 y 3, tanto del Sistema Interconectado Nacional, como de las Zonas No Interconectas, alrededor de un 30%, de hogares no han podido cumplir con el pago de sus facturas durante este periodo de aislamiento obligatorio preventivo” aseguró la congresista.
 
Por unanimidad los senadores de la comisión, presentaron una propuesta que busca auxiliar el pago de los servicios públicos a personas de los estratos 1 y 2, quienes no sean asalariadas, se debe recordar que el 42,4% de los trabajadores en el país trabajan por cuenta propia y 56,4% no son asalariados. Este auxilio, sería financiado a través del Fondo Especial de Auxilio para la Prestación y Acceso de los Servicios Públicos Esenciales, creado durante el tiempo de la contingencia.
 
“También nos permitimos realizar una solicitud, para que puedan ser ejecutados los recursos incorporados en el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural. El Gobierno podría usar parte de los recursos del FECFGN, los cuales ascienden a los $270 mil millones de pesos, en aras de que el recibo de gas natural de las familias más vulnerables se reduzca al mínimo”, añadió la congresista.
 
Chagüi también presentó su preocupación a la ministra de Minas ante el alto consumo de energía que se está presentando en los hogares y la disminución del recaudo respectivamente.
 
“Se debe garantizar el no incremento del costo de la energía y de otros servicios. El gobierno debe igualmente tener un papel más activo para la veeduría de los operadores, importante que la Superintendencia de Servicios Públicos tenga un papel más activo”.


Imprimir   Correo electrónico