Senadora Ana María solicita al Presidente Iván Duque la instalación de un comité de crisis en Sucre

Sincelejo, julio 3 de 2020 (Prensa s. Ana María Castañeda).- La congresista sucreña Ana María Castañeda; en compañía del representante por Sucre, Héctor Vergara, elevaron una petición al Presidente de la República para la instalación de un comité de crisis en el departamento de Sucre, que atienda de manera diferencial la emergencia sanitaria, económica y social por causa del Covid-19.

A continuación la solicitud:

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia E.S.D.

Referencia. Solicitud instalación comité por la situación del Covid-19 en el departamento de Sucre.

Cordial saludo señor Presidente;

El departamento de Sucre se encuentra atravesando una grave crisis sanitaria, social y económica nunca antes vista por causa del Covid-19. La situación cada día se torna mucho más preocupante y obliga a que las instituciones y autoridades del nivel central actúen y se articulen para la implementación prioritaria de cada una de las acciones que desde el nivel territorial se han venido adelantando.

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud refleja que el departamento pasó de tener tres casos positivos de Covid-19 entre marzo y abril, a tener 1.537; de los cuales 1.332 se encuentran activos y 80 han fallecido. Sin duda alguna, esta situación debe encender las alarmas y llevarnos, como Congresistas que representamos al departamento, a solicitar al Gobierno Nacional que se apersone y brinde un trato especial al territorio sucreño.

Lo que nos está ocurriendo es una crisis humanitaria de grandes magnitudes que merece una inmediata atención. Somos conscientes que esta problemática ha impactado a todo nuestro país de manera catastrófica; sin embargo, el grado de afectación entre un departamento y otro distan de ser homogéneos, más aún si ponemos en la balanza elementos como las disponibilidades presupuestales, problemática social e incluso el contexto cultural.

El panorama es cada vez más desalentador. Con 1.537 casos al 1 de julio de 2020, -una tasa de crecimiento de 6.304% en comparación con el primer día del mes de junio- podemos afirmar que el departamento de Sucre ostenta 1.700 casos por millón de habitantes, sobrepasando cualquier predicción o probabilidad. Hoy Sucre es uno de los departamentos con una de las mayores tasas de velocidad de propagación del país y la tercera más alta de la región Caribe.

Ahora bien, Sucre es un territorio con altos índices de pobreza: el 59,6% de la población vive en condiciones de vulnerabilidad. Además, con un puntaje de 59.8 ocupa el puesto No. 8 en el ranking de poblaciones en condición de vulnerabilidad a nivel nacional -21 puntos por encima de la media nacional-.

Lo anterior, evidencia que no se tiene la capacidad para afrontar en soledad esta crisis. Nuestra red hospitalaria es débil y se concentra en la ciudad de Sincelejo, la cual poco puede presumir de su condición: es la segunda ciudad con mayor informalidad en el país (65%), y el 88.48 % de los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2, en donde se presenta el 80% de los casos positivos.

Sumado a ello, con la velocidad del contagio que se presenta, la disponibilidad de camas hospitalarias en el departamento ya superó el 60% de ocupación de las establecidas para la atención de pacientes con Covid-19.

En consecuencia, las cifras presentadas anteriormente reflejan la realidad del departamento y la incertidumbre que existe; lo que nos lleva a solicitar con urgencia la instalación de un comité de crisis, el cual debe contar con la presencia ineludible del Ministro de Salud, del gerente del Covid-19 en Colombia, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Gobernador de Sucre y demás autoridades locales en compañía de las entidades del sector salud, que en colectivo puedan abordar la critica situación que se vive actualmente y trazar una hoja de ruta clara que permita frenar el crecimiento veloz que tiene el Covid-19 en el departamento, especialmente en su capital, la cual debe tener un trato diferencial respecto a las demás ciudades del país.

Esta situación seguirá siendo funesta hasta tanto no recibamos la apremiante intervención social, orden público y fortalecimiento de la red hospitalaria con el apoyo decidido de las entidades nacionales, para lo cual requerimos su decidido acompañamiento.

De antemano agradecemos la atención prestada alentándolo a atender las arduas necesidades de nuestro territorio, que sabemos usted siente como suyo.

 

 


Imprimir   Correo electrónico