La prohibición de pruebas de cosméticos en animales es una ley en Colombia. El Presidente Duque ya sancionó el histórico proyecto de ley, ahora Ley Nº 2047

 Bucaramanga, agosto 12 de 2020 (Prensa s. Richard Aguilar).- La ley que pone fin al uso de animales en las pruebas de cosméticos en Colombia ha sido promulgada por el presidente Iván Duque Márquez. Esta medida, libre de crueldad, es impulsada y aplaudida por Animal Defenders International (ADI).

Jan Creamer, presidenta de Animal Defenders International, dijo: “Esta nueva ley es humana e histórica y evitará el sufrimiento de innumerables animales en innecesarias pruebas de cosméticos. Gracias Colombia por liderar el camino en América Latina para que otras naciones lo sigan”.

La Ley entra en vigencia en 4 años y prohíbe el uso de animales para probar productos cosméticos y sus ingredientes, ya sean importados o fabricados en el país. Son varias las compañías multinacionales con sede en Colombia para surtir al mercado latinoamericano, por lo tanto la medida tendrá impacto en los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Este proyecto contó con el apoyo del Gobierno colombiano, la Asociación Nacional de Empresarios y 14 partidos políticos. ADI apoyó el proyecto de ley presentado en 2018 y acompañó a su autor, el Representante Juan Carlos Losada, quien señaló: “Este es un gran paso y avance para nuestra sociedad, despues de la Ley de Maltrato Animal, la prohibición del testeo de cosméticos en animales enmarca un camino fundamental en el desarrollo de la legislación para la protección y defensa de todos los animales en Colombia; El uso de animales en los laboratorios es un tema que no ha tenido la atención necesaria, son millones que están sufriendo en el mundo y por lo menos en Colombia debemos prestar toda la atención necesaria".

Aprobado por la Cámara de Representantes el 2 de abril de 2019 y el Senado el 11 de junio de 2020, el proyecto de ley 120/2018 fue conciliado en ambas Cámaras el 17 de junio. Las sesiones del Congreso pospuestas debido al COVID-19 se reanudaron virtualmente para permitir la discusión del proyecto de ley y otras iniciativas legislativas.

El Senador Richard Aguilar, coautor del proyecto manifestó: “Con la aprobación de esta ley, Colombia avanzó como país hacia un desarrollo comunitario libre de explotación animal. Esta decisión se tomó en uno de los momentos más cruciales para la humanidad y en los que el planeta nos está dando una oportunidad para cambiar y para respetar cualquier clase de vida. Ya es hora de descartar cualquier producto fabricado a costa del sufrimiento de los animales, de avanzar en los protocolos y las formas como investigamos y de estar a la par con los líderes mundiales en innovación científica, para quienes estas prácticas son consideradas como crueles y ya están mandadas a recoger. Personalmente me siento muy complacido de haber abanderado esta iniciativa y de que el Congreso de la República, haya avanzado en la creación de políticas públicas que reclaman las nuevas ciudadanías y en este caso, de leyes en favor de los derechos de los animales.”

Casi 40 países han puesto fin al uso de animales en las pruebas cosméticas, incluido el Reino Unido, el primer país en introducir una prohibición en 1998, India, Israel, Nueva Zelanda y los 27 países de la Unión Europea. En Estados Unidos la Ley de Cosméticos Humanos se encuentra en el Congreso y busca eliminar gradualmente las pruebas en animales para cosméticos, así como la venta de productos probados en animales.

Las pruebas de cosméticos en animales incluyen la aplicación de dosis repetidas y tóxicas de productos para observar efectos venenosos a largo plazo en los órganos. Los animales son obligados a inhalar productos, se les bombean por la garganta o son aplicados en la piel.

En las pruebas de sensibilización de la piel para evaluar posibles reacciones alérgicas, los investigadores causan daños dolorosos a los animales para probar los productos. Sin embargo, tales pruebas son innecesarias y poco confiables, existen métodos científicos avanzados que evitan el problema de las diferencias entre especies en su reacción a las sustancias, lo cual produce resultados engañosos. La tecnología avanzada produce resultados relevantes para los humanos.

 


Imprimir   Correo electrónico