Cerca de 700 mil trabajadores de la salud se beneficiarán con proyecto de reforma del sector

Fabián Castillo

La crisis causada por la pandemia COVID 19 evidenció la necesidad de una reforma estructural al Sistema de Salud. Por esta razón el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Duque, radicó el mensaje de urgencia al proyecto presentado por la bancada de Cambio Radical.

Bogotá D, C.  septiembre 24 de 2020 (Prensa S. Fabián Castillo).- Después de más de 6 meses, la emergencia causada por la Pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto las falencias de los sistemas de salud a lo largo del mundo. En Colombia, el sistema requiere una inminente intervención.

El mensaje de urgencia, radicado por el Presidente Ivan Duque y al proyecto liderado por el Médico y Senador Fabián Castillo, convierte la iniciativa en una prioridad como plan de acción ante una difícil coyuntura, como los retos venideros producto de rebrotes y nuevos picos de contagios, en el marco de una economía que debe seguir en movimiento.

La iniciativa es producto de un consenso nacional entre el Ministerio de Salud, los gremios de profesionales de la salud y las organizaciones de pacientes, que buscan solventar problemas estructurales e históricos como la situación de los trabajadores, la red hospitalaria, los programas de prevención y la transparencia en el manejo de los recursos dirigidos a este sector.

“En Colombia hay alrededor de 700.000 trabajadores del Talento Humano en Salud, de los cuales cerca de 350.000 son médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, entre otros, quienes solo ante esta crisis de salud global han recibido la importancia debida. Es de ellos de quien depende, nada más y nada menos, que salvar nuestras vidas. Su accionar merece ser reconocido y dignificado. Este proyecto tiene esa finalidad, que por fin se dignifique el actuar del personal”, afirma el Senador Fabián Castillo.

Actualmente de 37 EPS que aseguran a la población del país, 22 tienen investigaciones aunado a los 14 hospitales que por fallas en el servicio se encuentran intervenidos por la Superintendencia de Salud. Ante este difícil panorama, este proyecto Legislativo, pretende beneficiar a la población colombiana para que reciba una atención digna y eficaz.

“Acá estamos hablando de la vida de las personas, la burocracia y la corrupción no pueden ser un obstáculo en la atención oportuna. Es inconcebible que los colombianos mueran en un pasillo o en una sala de espera. De ahí la importancia de esta reforma, que también permitirá modernizar el sector y fortalecerlo en las regiones”, recalcó el congresista.


Imprimir   Correo electrónico