Desde el Senado condenan muerte de ciclista

La más reciente sucedida el fin de semana en Chía indignó al país.

Bogotá D.C, octubre 13 de 2020 (Prensa H.S Guillermo García Realpe).-El lamentable suceso en que José Antonio Duarte, un ciclista de 56 años que salía en su día de descanso a realizar un recorrido entre Chía y Sopó en Cundinamarca y que terminó con saldo trágico, encendió de nuevo las alarmas en el país sobre la vulnerabilidad de estos actores viales en las carreteras nacionales.

La muerte de José Duarte, se suma a otras 72 ocurridas en lo que va del año tan sólo en Bogotá y Cundinamarca y engrosa la cifra nacional de 249 ciclistas muertos. Según cifras oficiales, el año pasado se registraron 1.749 ciclistas lesionados y durante 2020 la cifra alcanza 836 casos.

La noticia, abrió de nuevo el debate sobre el grado de fragilidad de los ciclistas, que junto a motociclistas y peatones son las mayores víctimas de accidentes fatales en las vías del país. Y es que, según cifras del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca, en ese departamento se hacen 297 mil viajes en bicicleta cada día y, de estos, 43,4 % se hacen hacia Bogotá. Además, se sabe que el uso de la bicicleta aumentó en un 62,3 % en 2020 con respecto a 2019. Los ciclistas son el 15 % del total de actores viales lesionados.

Desde el Congreso de la República, el senador Guillermo García Realpe, lamentó el triste episodio, se solidarizó con la familia del ciclista fallecido y exigió a las autoridades pronta y efectiva justicia para el responsable del suceso que, tras arrollar a su víctima, escapó del lugar.

García Realpe, quien también practica este deporte pidió a los conductores prudencia y sensatez a la hora de compartir las vías nacionales “a los conductores que respeten a los ciclistas, que respeten la norma mínima de 1,5 mt, de distancia; no les quiten espacio, no los hostiguen, ni los vean como una incomodidad”.

Sostuvo finalmente que, en un mundo moderno, es necesario pensar en la sostenibilidad, y el uso de la bicicleta debería ser la norma, no la excepción.


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