Senado para Jóvenes 

Image

El Senado de la República en su propósito de acercar a los jóvenes al acontecer legislativo presenta este espacio virtual donde se encuentra la información de su interés, con el fin de incentivarlos a conocer y participar del ejercicio democrático.

Presentar un sitio virtual donde se publiquen los espacios de participación y las iniciativas que se proponen desde el Congreso de la República, para los jóvenes del país.

En este micrositio se publican las leyes vigentes y las que se promulguen que involucren a los jóvenes.​
Leyes de la República:
Usted puede ingresar al enlace de cada ley para conocer su contenido. Los textos de explicación de cada ley fueron tomados de la página Web del Senado de la República/ Leyes Senado/ Leyes de la República. 
  • Ley 1622 del 29 de abril de 2013 o Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil “Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones.” – Con esta ley “Se busca establecer un marco jurídico e institucional para garantizar a todos las y los jóvenes el ejercicio pleno de su ciudadanía en los ámbitos civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización. El desarrollo de una ciudadanía integral que no solo considere los derechos civiles y políticos, sino que también incluya la garantía de todos los derechos para la realización de una vida digna que posibilite la conformación de sujetos y agentes sociales capaces de contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural.” 
  • Ley 1885 del 1 de marzo de 2018 “Por la cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones.” – “Teniendo en cuenta que el Estatuto de Ciudadanía Juvenil otorga un valor estratégico a la formulación y actualización de las políticas públicas como herramienta para orientar la actividad del Estado en la promoción, protección y realización de los derechos de las y los jóvenes, buscando su participación efectiva en todos los ciclos de la política pública, por tal razón urge la necesidad de llevar a cabo las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud como eje articulador del Sistema de Juventud.” 
  • Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010 o Ley de Formalización y Generación de Empleo “Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo.” – “Busca romper el cuello de botella de la informalidad empresarial y laboral en Colombia, así como facilitar la vinculación laboral de los jóvenes. en efecto, la informalidad, tanto empresarial como laboral, es una de las problemáticas que más afectan la productividad y el desarrollo del sector privado, además de convertirse en un obstáculo infranqueable en la reducción de la pobreza. por consiguiente, uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico y el aumento efectivo del bienestar de muchos hogares colombianos.” 
  • Ley 1195 de 2008 “Por medio de la cual se establece en el Congreso de la República el Día de los Niños, Niñas y Adolescentes Congresistas.” “Esta Ley tiene por objeto establecer en el Congreso de la República el día del congresista menor, como un espacio de reflexión y participación de los niños, niñas y adolescentes, sobre los asuntos que vive la Nación, observada desde su perspectiva.” 
  • Ley 1014 del 26 de enero de 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento.” – Crea la Red Nacional para el Emprendimiento, busca que en los establecimientos educativos se incentive el emprendimiento y establecer acuerdos con las entidades financieras para que apoyen a los nuevos empresarios o emprendedores a través de créditos. Establece 10 objetivos básicos para la promoción de los jóvenes emprendedores y sus organizaciones en Colombia.

En esta sección encontrarás los proyectos de acto legislativo y de ley que están siendo tramitados en el Congreso de la República. 
 
En el enlace http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado, usted pude buscar el proyecto de acto legislativo o de ley y hacer seguimiento a su trámite en el Senado de la República. 

En el enlace https://www.camara.gov.co/secretaria/proyectos-de-ley usted puede buscar el proyecto de acto legislativo o de ley y hacer seguimiento a su trámite en la Cámara de Representantes. En la opción de “palabra clave” se puede ingresar el número de proyecto de acto legislativo o de ley para adelantar la búsqueda.
 
P.L. 252/2021 Senado - 252/2021 Cámara: “Por la cual se establece la Política de Estado para el desarrollo de la juventud y la continuidad del curso de vida de los jóvenes “Sacúdete” y se dictan otras disposiciones.”
 
PLE.084/2021 Senado: “Por medio de la cual se reforma la Ley 1622 de 2013, se incentiva la participación política de la juventud y se adoptan otras disposiciones.”

PL.190/2021 Senado: “Por medio de la cual se establece el marco para el desarrollo de una política para el emprendimiento de la mujer y la juventud, y se dictan otras disposiciones - Ley política que cierre brechas.”

Estas son las principales funciones del Congreso de la República: 

funcionescongreso

Dando clic acá encontrarás los mecanismos de participación que puedes usar para interactuar con el Senado de la República.

Acá podrás programar tus visitas guiadas al Congreso de la República, dale clic aquí.

visitassenado 1

Si quieres enterarte de los temas de interés del quehacer legislativo, puedes darle clic acá.