Pasó a cuarto debate Proyecto de Ley que da mayor oportunidad de emprendimiento a 9.8 millones de mujeres en condición de pobreza en Colombia

Con la creación de un signo distintivo, el Sello Creo en ti, se podrá identificar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad, y darles una oportunidad mayor en el acceso a los mercados.

 

Bogotá D.C., Noviembre 11 de 2020 (prensa) Aprobado en tercer debate de la Comisión Tercera de Senado, el proyecto de ley N. 272 de 2020 Por el cual se establecen incentivos para la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

 

Las autoras de este Proyecto de Ley la Representante a la Cámara Ángela Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos del partido Cambio Radical, quienes han trabajado por brindar mayores oportunidades a las mujeres más vulnerables en Colombia.

La Congresista Castellanos además ponente de esta inciativa legislativa, dijo: “este proyecto cobra una relevancia muy importante en momentos en el que el Estado debe reivindicar y fomentar la empresa con liderazgo femenino. Por tal razón, buscamos establecer mecanismos de financiación directa para promover la formalización de los emprendimientos liderados por mujeres; institucionalizar la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino como reconocimiento del importamte papel que juega la mujer emprendedora en la economía colombiana.”

 

Es fundamental resaltar, que con el Sello Creo en Ti, se pretende identificar los grupos poblacionales de mujeres potencialmente beneficiarias de la presente Ley, que enfrentan barreras para su inclusión en la economía, bien sea en el mercado laboral como en proyectos de emprendimiento, quienes fácilmente han caído en la informalidad.

 

También se creará el Premio Nacional para exaltar la labor que realizan los agentes que ofrecen oportunidades para la participación de quienes son emprendedoras en la economía local.

Este proyecto de Ley busca ordenar la formulación de una Política Pública integral de promoción al emprendimiento femenino, al definir el emprendimiento liderado por mujeres y establecer los principios que dicha política debe perseguir. Además, direcciona al Gobierno nacional y demás entidades estatales para revisar, reorientar o establecer políticas públicas de emprendimiento y equidad de género a nivel nacional y territorial. El objetivo, sumar esfuerzos para fomentar la creación y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en el país.

Un informe sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del año 2018 de la ONU Mujeres, señala la población de mujeres que viven en la extrema pobreza y Colombia registra 120 mujeres pobres por cada 100 hombres. Además, concluye que “Las mujeres en Colombia están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible.” También se registra que en Colombia el 38,2% de las mujeres están en condición de pobreza monetaria y el 38,8% en condición de pobreza multidimensional, en promedio un 4% superior a la de los hombres

Frente a este panorama, este proyecto de ley brinda la oportunidad de empredimiento a las mujeres, y así se hace frente a la lucha por la erradicación de la pobreza en Colombia. También da herramientas para la formación de empresa como arma poderosa en la consolidación de los objetivos de desarrollo sostenible, además, se enfoca hacia la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.

Mediante este proyecto se establecerán principios básicos a cumplir en la elaboración de la política, así como instrumentos de control político que estará a cargo de la Comisión Legal para la Equidad de la mujer, espacio diseñado por el Congreso de la República para hacer seguimiento a todos los asuntos que conciernen a la mujer en el país.

Finalmente, La Senadora Castellanos, dijo que por primera vez el país contará con una definición unificada y concertada sobre «emprendimiento femenino», facilitando la implementación de la presente Ley y lo que se establezca en la política pública. Definitivamente se convierte en una apuesta en la lucha contra la pobreza de la mujer en Colombia y abre la puerta a posibilidades de emprendimiento a las 9.8 millones de mujeres en pobreza en Colombia.

Oficina de Comunicaciones

Adriana Martínez

3106256345


Imprimir   Correo electrónico