Comisión Quinta analizará crisis de los papicultores y productores de yuca

Bogotá D.C, noviembre 28 de 2020 (Prensa H.S Guillermo García Realpe).- La grave crisis por la que atraviesan los productores de papa y de yuca en Colombia llevó a la Comisión Quinta del Senado a programar una audiencia pública con el fin de escuchar a los principales actores de estos dos renglones de la economía nacional que hoy viven serias dificultades económicas.

El evento se realizará el próximo lunes 30 de noviembre a partir de las 8 de la mañana y a él están invitados voceros del gobierno nacional, líderes de los gremios afectados, productores y congresistas. Según el presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe, se espera que de la audiencia pública salgan soluciones de fondo, que permitan conjurar la crisis de más de 110 mil familias papicultoras y otras miles dedicadas a la producción de yuca.

“No es posible que Colombia siendo una despensa agrícola, que produce alimentos de muy buena calidad, su gobierno tenga que seguir autorizando la importación de papa de mercados provenientes de Europa y Estados Unidos en detrimento de la economía campesina nacional” indicó García Realpe, al tiempo que agregó que “no es estar en contra de los TLC, pero el país sí tiene que revisar estos tratados y los convenios internacionales a fin de buscar soluciones a los problemas de los productores nacionales que hoy están al borde de la bancarrota” sostuvo.

Actualmente, según cifras del propio Ministerio de Agricultura, Colombia está importando cerca de 60 mil toneladas de papa, que ingresan al país de naciones como Bélgica, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Situación que tiene sobre ofertado el tuberculo, a precios irrisorios y con poca ayuda gubernamental, razón por la cual los productores han tenido que salir a las carreteras y peajes del país a vender sus cosechas.


Imprimir   Correo electrónico