Balance legislativo Senador Antonio Luis Zabaraín Guevara 2020

El Senador del Partido Cambio Radical, Antonio Luis Zabaraín Guevara, presenta ante la opinión pública su Balance Legislativo del año 2020.

Este año  legislativo  tuvo retos nunca antes vistos en la historia reciente del país; sin embargo, hicimos un trabajo  activo, dinámico y propositivo, pensando siempre en proteger a todos los colombianos”, aseguró el Parlamentario.

 

BALANCE LEGISLATIVO 

  • Durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19, ha presentado más de 10 solicitudes que buscan contribuir en la resolución oportuna de problemas que aquejan a los ciudadanos. Algunas de las solicitudes planteadas han sido: la creación del Fondo Especial de Auxilio para la Prestación y Acceso de los Servicios Públicos Domiciliarios; la intervención al aumento de los precios de varios insumos médicos necesarios, para la atención de la crisis sanitaria; la intervención urgente de la Nación en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, debido al aumento exponencial de contagios por COVID-19; entre otras solicitudes.
  • Es miembro activo de la Comisión accidental de congresistas del Departamento del Atlántico y en conjunto con esta bancada de congresistas, instalaron la Mesa Técnica para el seguimiento de la crisis sanitaria y económica producto del COVID-19 en el Departamento.
  • Durante la emergencia ambiental producto de la Ola Invernal que afecta al país desde el mes de octubre, adelantó gestiones y visitó el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego del lamentable paso del Huracán IOTA. Así mismo, presentó solicitudes para atender la crisis invernal en los departamentos de Bolívar, La Guajira y del Magdalena, puntualmente, sobre las inundaciones reportadas en los municipios de Fundación, Algarrobo, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, y la erosión de la vía Salamina – El Piñón.
  • Luego de dos años de gestiones, reuniones con el Ministerio de Transporte y la presentación de constancias, el Gobierno Nacional hizo público la aprobación de los recurso para la construcción del viaducto que busca mitigar la erosión costera en la vía Barranquilla - Ciénaga. Se trata de la intervención en dos tramos de la vía comprendidos entre los kilómetros 14 y 19, y los kilómetros 24 y 28, afectados por el avance del mar. Con una inversión de 700 mil millones de pesos y la creación de 4.000 nuevos empleos, la obra inicia en septiembre de 2021, lo que significa el fin de 20 años de padecimiento, además de un incentivo para la reactivación económica en la región. Una de sus banderas de campaña es ahora una realidad para la Región Caribe.
  • En esta legislatura propuso, citó y lideró 28 debates de control político a distintas entidades del Estado. Algunos de los citados fueron los Ministros de Minas y Energía, del Interior, de las TIC, de Vivienda y Agua Potable, de Comercio, de Transporte, de Trabajo, de Educación, el ICBF, la UNGRD, entre otras direcciones y dependencias del Gobierno Nacional.
  • En esta legislatura presentó 7 Proyectos de Ley en coautoría, entre ellos el nuevo Código Electoral, la Política Nacional de Seguridad Farmacéutica, el Proyecto de Reactivación del sector Cultura, entre otros.
  • En el marco de la implementación de la Ley 1978 de 2019 que modernizará el sector de las Tecnologías de la Información, de la cual fue ponente en el Congreso de la República, se han adelantado alguna de las siguientes gestiones por parte del Ministerio TIC: La ampliación de la red 4G para los próximos 5 años; La creación de 1.000 zonas digitales rurales con una inversión por casi 30.000 millones; la instalación de 840 nuevas zonas digitales urbanas, con una inversión de 55 mil millones; La puesta en marcha de 10.000 centros digitales, otro proyecto ambicioso funcional por 10 años para el país; La realización de la primera prueba piloto 5G en la historia del país; entre otras gestiones.

Imprimir   Correo electrónico