Senador Didier Lobo tilda de ‘perversa’ actuación de Prodeco frente a sus trabajadores

“Desde inicio de la pandemia la empresa ha sido insolidaria con su personal”, senador Didier Lobo Chinchilla.

Valledupar, enero12 de 2021. (Prensa Senador Didier Lobo).-Por qué si la figura del retiro voluntario, que propuso el grupo Prodeco a sus empleados de las minas Calenturita y La Jagua, es legal, el senador Didier Lobo está en desacuerdo, y hasta tildó la actuación de la compañía de perversa, “lo percibimos como un chantaje”.

El congresista cesarense inicia exponiendo que, “es muy corto el plazo que da la compañía para que sus trabajadores, operativos y administrativos, le respondan si aceptan o no, un retiro voluntario, “del 4 al 10 de enero (2021)”. Añade que, “los trabajadores desconfían que de no aceptar el retiro voluntario en este momento, finalmente terminen sacándolos de la empresa con menos beneficios de los que ofrecen ahora: un bono de compensación por salud y pensión y un año de sueldo”.

Para Lobo Chinchilla esta presión, que se aumenta con la incertidumbre que genera la posibilidad de quedarse sin empleo, incide negativamente en la decisión que tomen los trabajadores. “Eso es actuar con perversidad”. Y soporta esta afirmación en que, “creemos que lo que realmente busca Prodeco, es llegar después con bolsas de empleos, o tercerización (subcontratar procesos), reemplazando a quienes durante años, han dado todo por la empresa”.

Es decir, Lobo, entiende que, un retiro voluntario es un acuerdo de terminación y transacción laboral, y ante esta conciliación (definitiva) entre las partes, no es necesario la intermediación del ministerio de Trabajo, sin embargo, insiste en que es preocupante que estos empleados queden cesantes sin ninguna preparación de emprendimiento, “la gran mayoría se acostumbraron a recibir un sueldo durante muchos años, y de eso han vivido”. Y, ante esta realidad, Lobo Chinchilla pide la vigilancia del ministerio de Trabajo para que “garantice que no se violen ni se vulneren los derechos de los trabajadores”. Aseguró que por su parte, “estaremos ahí como congresistas vigilando cada paso que dé la empresa para que el retiro voluntario aplique solo para trabajadores que no se requerían en la estructuración que argumenta Prodeco ante la ANM, y no de manera masiva como pretende, sin miramiento alguno, incluyendo hasta personas a punto de pensionarse”.

El temor del congresista se centra en que el pago y los beneficios a lo que tendrán derecho estas personas, alcance para solventarles la situación un año, porque muchos no sabrán qué hacer y mientras lo definen, se ‘comerán’ esa plata, “y, ¿después? ¿Quedarán a la intemperie? Surge ese interrogante que intranquiliza”.

Si bien, el senador, mira la otra orilla, y sabe que un retiro voluntario es un recurso legal y le permite a la empresa usarlo en situaciones de liquidación definitiva, por ejemplo, “pero este no es el caso de Prodeco en este momento. Ellos han manifestado la intención de reestructurar”.

Esta situación, que afecta a la empresa, a los trabajadores y por supuesto, tiene un impacto fuerte en la economía de las distintas comunidades de la región, se desprendió de la pretensión de la multinacional de frenar actividades por un periodo de 5 años aduciendo razones como la pandemia por el Covid19 y la caída del precio mundial del carbón entre otras, para “proteger” el valor de sus activos mientras se mejoran las condiciones del mercado. La respuesta de la Agencia Nacional de Minería, fue negativa, y la ratificó este 23 de diciembre (2020), “la ANM consideró que no sustentaron con elementos contundentes. Y, ordenó retomar actividades en el mes de marzo (2021)”. Decisión que aplaude el congresista, “el ambiente de los mercados muestra tendencia a la alta, el precio del carbón repunta, a finales de noviembre estaba a 60 dólares y en este momento, subió a 70”.

Para Lobo Chinchilla esta empresa, Prodeco, filial de la compañía suiza Glencore, que ostenta la tercera posición en producción de carbón en el país, desde el inicio (de la pandemia, marzo 2020) ha sido insolidaria con sus trabajadores, que en su mayoría llevan años prestando sus servicios, “prácticamente abandonó la región pagando el mínimo vital a sus trabajadores y despidiendo a quienes estaban subcontratados”.


Imprimir   Correo electrónico