El gobierno debe garantizar las pruebas de Covid-19 en las zonas más vulnerables del país

Como gobierno y como sociedad no estábamos preparados para este tipo de situaciones

Bogotá D.C. febrero 1 de 2021(Columna senadora Sandra Ortiz).-Voy a arrancar con una duda que me aqueja a mí y a todos los colombianos que no cuenta con un sistema de salud ya sea subsidiado o contributivo y en nombre de ellos le pregunto al gobierno ¿cómo va a ser el acceso que ellos tendrán para poderse vacunar?

Muchos de esos colombios que no cuentan con salud son jóvenes, pero tienen comorbilidades, pero no están reportados en ningún sistema de salud, deben tutelar como vienen haciéndolo para acceder a la salud, el estado está preparado para eso, deben prepararse los colombianos para tutelar y pregunto porque está contemplado en el plan de vacunación que todos accederán a ella, pero nos causa duda que no se explican esos detalles.

El 24 de noviembre el gobierno en cabeza del ministro de salud anunciaban que ya se tenían 20 20 millones de vacunas Covax aseguradas  eso genero esperanza entre los colombianos que han perdido a sus familiares a causa del Covid-19 o están viviendo una terrible crisis económica debido a la pandemia y hoy 26 de enero dos meses después somos uno de los países más demorados de América latina para comenzar la vacunación, inconcebible, los colombianos por más acuerdos de confidencialidad tenemos derecho a saber cuál es la demora, cuándo se va a empezar realmente la vacunación y si la Colombia rural va a recibirla a buen término.

Es más que evidente, que como gobierno y como sociedad no estábamos preparados para este tipo de situaciones; las cifras de muertes (51.374), así como, las consecuencias económicas son reales. Si bien, estamos bastante lejos de contar con un sistema de salud semejante al de otros países, éste no es el momento de condenar las decisiones pasadas, sino de saber enfrentar la crisis con lo mejor que somos como sociedad.

Por ello, considero determinante que el Gobierno Nacional, garantice, para todas las regiones, un régimen de pruebas frecuentes, dando prioridad a la población más vulnerable de nuestro país, y así localizar las zonas de alta propagación.


Imprimir   Correo electrónico