Aprobado en primer debate proyecto de ley que crea las Casas de Refugio para atender y proteger a las mujeres

La aprobación de la iniciativa se realizó en el marco del Día M, en el que las Comisiones Constitucionales del Congreso y las plenarias de Senado y Cámara sesionaron exclusivamente para tratar proyectos de ley sobre mujer y equidad de género.

Bogotá, 24 de marzo de 2021 (Prensa s. Ruby Chaguí).- Fue aprobado en primer debate en la Comisión I de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley de autoría de la senadora Ruby Chagüi que busca garantizar, en todo el territorio nacional, las Casas de refugio para las mujeres y sus hijos que hayan sido víctimas de violencia o que estén en peligro de sufrirlo. El ponente de la iniciativa fue el representante Juan Manuel Daza.

Chagüi mencionó en qué consisten las Casas de Refugio y cómo se les brindará atención integral a las mujeres violentadas y a sus hijos, “estos son sitios de acogida temporales, dignos y seguros para la protección y atención integral de las mujeres víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, y a sus hijos e hijas si los tienen. Además, en estas Casas de Refugio se realizan asesorías y asistencias técnico legales, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, garantizando la interrupción del ciclo de violencia, la reconstrucción de sus proyectos de vida, su autonomía y empoderamiento”.

El Proyecto de Ley fue promesa de campaña de la senadora quien ha abanderado en su gestión la lucha por los derechos de las mujeres y la protección de las mismas contra la violencia de género.

“Las mujeres seguimos siendo violentadas y en nuestra manos está ponerle un alto. Las cifras son aterradoras, según datos de la Fiscalía hasta el 14 de febrero 31 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país y entre 2016 y 2020 se reportaron 2.673 casos. Por otra parte, en el 2020 hubo 36.339 mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar y otras 15.462 padecieron violencia sexual. ¡Tenemos que llevar a cero estas cifras! Es hora de tomar medidas que realmente ayuden a la protección de todas las mujeres para que en casos tan desafortunados como estos no nos veamos ni nos sintamos desamparadas”, señaló Chagüi.

La implementación de las Casas de Refugio estará a cargo de los entes territoriales en coordinación con el Gobierno Nacional. Dicha implementación estará sustentada en los enfoques de género, territorial, psicosocial y diferencial.

“También buscamos que cuando la mujer realice una denuncia no quede expuesta ante su agresor, sino que pueda acudir a una Casa de Refugio y salir a tiempo de su residencia en caso de que su vida esté en riesgo. Es fundamental promover instancias y reforzar la institucionalidad, por lo que también fortaleceremos el Observatorio de Asuntos de Género de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer buscando la generación efectiva de información que permita el adecuado desarrollo de la política pública en contra de la violencia hacia las mujeres”, agregó la senadora.

La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público deberán realizar acompañarmiento a las mujeres víctimas de violencia una vez tengan conocimiento de la llegada de la mujer violentada a las Casas de Refugio y también se diseñará una ruta especial de atención inmediata para las mujeres defensoras de derechos humanos víctimas de violencia con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las Casas de Refugio de los entes territoriales, en especial las que estarán en municipios PDET.

Chagüi finalizó resaltando la iniciativa del Día M que promovieron desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en la que primera vez en la historia de Colombia, las comisiones y las plenarias de Senado y Cámara, tuvieron órdenes del día con proyectos de ley exclusivamente sobre mujer y equidad de género.


Imprimir   Correo electrónico