“Cinco años después del supuesto acuerdo, es indiscutible que no cumplió sus propósitos” Senador Santiago Valencia  

Es una realidad que las Farc no se desmovilizaron en su totalidad, y que por lo menos 1.500 de sus combatientes no formaron parte del proceso, ni dejaron las armas.

 

Bogotá D.C. Noviembre 24 de 2021 (Prensa senador Santiago Valencia). El senador Santiago Valencia criticó el incumplimiento de las Farc a las obligaciones derivadas del acuerdo finalHoy 5 años después de haberse firmado dicho acuerdo, no se acabó ni se redujo el narcotráfico, no se desmovilizó a toda la guerrilla de las Farc, no hay paz, y lo peor es que la inseguridad en nuestro país continua en aumento”, afirmó el congresista.

Según el congresista, “El Acuerdo con las Farc ha sido un fracaso, porque fue de espaldas a los colombianos que votaron NO en las urnas, además porque se ha desarrollado en medio de múltiples incumplimientos, aplazamientos y facilitó el desmonte de importantes programas e instrumentos de la lucha del gobierno contra el narcotráfico, lo cual produjo un aumento exponencial de los cultivos de coca que pasaron de 61.817 hectáreas en 2010 a 245.000 al cierre del año 2020 y a la exportación de más de 1.100 toneladas métricas de cocaína”.

Para Valencia, el que exguerrilleros, incluso autores responsables de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra, hayan ocupado curules en el Congreso de la República sin haber logrado la votación requerida y sin previa definición de su situación con la justicia, ha relegado toda la carga de la reparación de las víctimas, al Estado.

Adicionalmente señaló, que el incumplimiento no ha sido exclusivamente de las Farc “algunos Congresistas también le fallaron a los Colombianos, porque el 2 de Octubre de 2016 Colombia voto NO al acuerdo de La Habana, y aun así fue impuesto mediante la aprobación de una proposición en el congreso que sustituyo todos los procedimientos constitucionales y legales”.

El senador del Centro Democrático asegura que es inaceptable que Ivan Marquez, Santrich, el Paisa y Romaña, permanezcan en la clandestinidad, o en Venezuela “Es una clara muestra de violación a los compromisos, puesto que los reinsertados deberían estar dedicados a desarrollar proyectos productivos y brindando colaboración a la justicia en la reconstrucción de la verdad de lo ocurrido”, sostuvo.

Otro de los puntos cuestionables, según Valencia, fue la imposición de las Farc, para la creación la JEP “dicho tribunal, ha recibido tanto por parte de la Corte Suprema de Justicia como de la misma Corte Constitucional, quejas y reparos serios por sus demoras y lentitud en sus procesos”.

En la plenaria de la cámara el 1 de marzo de 2017, el senador Santiago Valencia expresó:

  • Los milicianos no concentrados suman más del 60% de Farc.
  • Farc quedarán con brazo armado y dinero del narcotráfico.
  • Con la aprobación del proyecto de participación política, “se les va a regalar 10 curules en el Congreso”, mientras fueron negadas el mismo número de curules para las víctimas.
  • No me opongo a la creación del Partido político de las Farc porque creo que debe existir el tránsito de la violencia a la política, pero no es justo que al Congreso lleguen los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad de las Farc, sin haber pagado un solo día de cárcel, sin entregar el dinero producto del narcotráfico y sin devolver los niños reclutados.

Sin embargo, para el congresista, hoy 5 años después de firmado el acuerdo, continúan dudas que no han sido resueltas:

  • ¿Ante quién es exigible el cumplimiento del “acuerdo final” por parte de las Farc-Ep?
  • ¿Quién es el juez competente para fallar sobre el incumplimiento del “acuerdo final”?
  • ¿Cuál es el medio de control judicial que pueden ejercer los ciudadanos y el Gobierno nacional para solicitar el cumplimiento del “acuerdo final”?
  • ¿Las instituciones y autoridades del Estado colombiano tienen la obligación de seguir cumpliendo de buena fe con lo establecido en el “acuerdo final”, cuando su contraparte ha incumplido de manera flagrante y reiterada sus obligaciones?

Valencia asegura que Las Farc tienen cuentas pendientes en lo que tiene que ver con la entrega de armas, el número de niños reclutados, los bienes en extinción de dominio, incumplimiento en la erradicación de cultivos ilícitos y en la desmovilización total de la guerrilla, entre otras muchas más irregularidades.

 


Imprimir   Correo electrónico