“De nada sirve aprobar leyes y que el consumidor final no reciba beneficios en precios”: Senador Didier Lobo Chinchilla.  

Bogotá, marzo 30 de 2022. Un fuerte pronunciamiento en el seno de la Comisión Quinta hizo el Senador Didier Lobo Chinchilla, con respecto al alza de precios que han tenido productos agropecuarios desde el mes de enero y, para ello, aseguró que citará al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, y pidió conformar una comisión para revisar el proyecto de Ley de Insumos que fue aprobado por el Congreso en diciembre de 2021.
 

“Me he dado a la tarea en el departamento del Cesar de indagar los precios de los insumos porque me decían que estaban muy caros desde el mes de enero, es ilógico y no tiene por qué subir debido que el Congreso de la República aprobamos la Ley de Insumos Agropecuarios, donde se le garantizaba quitar los aranceles a esos productos que venían importados y de paso bajaría el precio del producto. Hoy se observa todo lo contrario y eso hay que revisarlo, de aquí debe salir una comisión para que hagamos un trabajo en cada uno de los departamentos del país y citar al Ministro de Agricultura y demás entidades competentes para buscar solución definitiva al tema”, expresó el congresista.

El Senador del Partido Cambio Radical sostuvo, además, que “de nada nos sirve aprobar leyes que no estén llegando a donde tiene que llegar como es beneficiar en precio a los consumidores y al sector agropecuario; puede ser que se reduzca el precio, pero quien hoy vende estos insumos, los comerciantes, no estén bajando estos precios. De nada sirve con que aprobemos una Ley donde quitamos aranceles del 19%, pero que el consumidor hoy está pagando los precios más caros que en diciembre”.

Revisión Congelamiento precio GLP

Lobo Chinchilla, de igual forma, fue muy enfático en retomar el tema del Gas Licuado Propano, GLP, citado por él en la Comisión Quinta y que dio excelentes resultados porque el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció al respecto el pasado 27 de diciembre y congeló por seis meses los precios del GLP y se hizo un descuento del 30%. El Senador solicitó seguir el estudio para saber si efectivamente ha bajado este descuento en los cilindros al consumidor final, que es lo que la Comisión ha venido defendiendo.

“Un incremento desproporcionado tuvo el GLP en más de un 125%. Si esto está ocurriendo hay que tomar medidas de inmediato; pero también, me he dado cuenta que en algunas partes si ha bajado alrededor de 17 mil pesos por cilindros de 40 libras. El objetivo final es poder coadyuvar a que se siga el congelamiento de estos precios porque ahorita en el mes de junio se acaba la medida y todavía se sigue incrementado los precios a nivel internacional. Esta Comisión no puede permitir que nuestros campesinos o la zona dispersa de este país vuelva después de junio a pagar el precio del GLP en dólares cuando aquí se gana en pesos y nuestros campesinos ya casi ni pesos ganan, para tener que pagar el GLP en dólar”.


Imprimir   Correo electrónico