Endometriosis: la enfermedad oculta que espera ser reconocida por ley

A conciliación proyecto de ley que garantiza diagnóstico y tratamiento a pacientes con endometriosis. Se estima que a nivel mundial la endometriosis afecta al 10% de las mujeres en etapa productiva, implicándoles afectaciones de salud, económicas y sociales ya que los síntomas de dolor de la endometriosis reducen la calidad de vida impactando principalmente en la condición física y mental de las pacientes.

Bogotá, 29 de marzo de 2023, (Prensa senadora Nadia Blel),  En el marco del día M, la plenaria de Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que creará la política pública para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento integral de la endometriosis.

La iniciativa, con ponencia coordinadora de la senadora Nadia Blel, busca no solo garantizarles a las pacientes con diagnóstico o presunción de endometriosis el acceso a las terapias necesarias para el tratamiento de la enfermedad, sino además que esta se reconozca como una afección crónica e incapacitante, por lo que se crearán medidas de protección especiales para las personas que la padezcan, especialmente en el ámbito laboral y educativo.

“Con esta ley queremos crear una política pública para que se reduzcan los tiempos de diagnóstico, que trate integralmente a las millones de mujeres que hoy padecen esta enfermedad garantizándoles una vida sin dolor”, afirmó la senadora Blel.

Y es que según la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (ASOCOEN), se estima que la endometriosis afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de las mujeres en todo el mundo y que en promedio demoran 8 años para lograr un diagnóstico y acceso a un tratamiento, convirtiéndose esto en un tema de salud pública global.

La enfermedad, que para muchas pacientes se siente como huérfana por el silencio y estigma por
parte del sector salud, la sociedad y el Estado, puede causar en quienes la padecen dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad.

Por eso, al convertirse esta iniciativa en ley se busca también la actualización y capacitación al personal médico sobre el tema, así como la educación y sensibilización al respecto.

Aunque Colombia no cuenta con un registro oficial para determinar el número de pacientes que sufren esta enfermedad, según ASOCOEN aproximadamente 3,5 millones de mujeres la padecen en el país.

El proyecto, construido con apoyo de la asociación, espera pasar conciliación en plenarias de Senado y Cámara para ser sancionada por el Presidente y convertirse en ley de la República.


Imprimir   Correo electrónico