Audiencia pública en salud mental lidera el senador González Villa

Con la participación de Miguel de Zubiría y Guillermo Carvajal, entre otros expertos académicos se cumplirá este jueves 25 de mayo la audiencia pública: La salud mental en Colombia que promueve el senador Carlos Julio González Villa. 

Bogotá D.C., mayo 24 de 2023 (prensa S. Carlos Julio González V.).- El psicólogo clínico y senador Carlos Julio González Villa lidera la audiencia pública: La salud mental en Colombia. Un espacio para reflexionar y actuar sobre las problemáticas que enfrentan los niños y jóvenes a diario en el país como el acoso escolar, bullying, depresión, maltrato, suicidio, entre otros.

“De cada 10 colombianos, entre cuatro y cinco han padecido, están padeciendo o van a padecer alguna enfermedad de carácter mental, algún trastorno de carácter comportamental o psicológico. Basados en eso, más lo que estamos viendo, violencia intrafamiliar, bullying entre los jóvenes, embarazos tempranos en adolescentes, múltiples dificultades de estrés, ansiedad, depresión en jóvenes, suicidio y de acción suicida, y consumo de sustancias psicoactivas que está desbordado”, manifestó el congresista.

La audiencia hace parte del proyecto de Ley Competencias afectivas que el Senador prepara para ser presentado.

“Este proyecto de ley instala en el modelo educativo colombiano competencias afectivas”, mencionó.

En la audiencia que se cumplirá este jueves, 25 de mayo a partir de las 9: 00 A.M. en el Recinto de la Comisión Tercera del Senado en Bogotá; participarán los expertos académicos entre otros Miguel de Zubiría, psicólogo e investigador colombiano, creador del enfoque pedagógico y el médico psicoanalista, Guillermo Carvajal.

Así mismo, están invitados, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Icbf y la Confederación de Padres de Familia.

“Es un proyecto muy interesante. Lo venimos trabajando con los académicos más importantes de este país y es un proyecto que aspiramos sea una respuesta a las graves dificultades que presentan los jóvenes de hoy y que requieren, sin duda alguna, estructuralmente una respuesta desde la educación, que es el camino que debemos tomar”, manifestó el Senador González Villa.

El proyecto de Competencias afectivas introduce el concepto de inteligencia emocional en la formación educativa colombiana y por supuesto, esto modifica los énfasis de la educación, también el sistema evaluativo y el sistema de competencias y habilidades que los jóvenes deberán presentar, producto de su paso por las aulas escolares y por el sistema escolar.

La audiencia pública será transmitida en directo a través de los canales de YouTube Canal del Congreso y Canal Comisión Tercera Senado.


Imprimir   Correo electrónico