“Hago un llamado a respetar el proceso de consulta previa con la comunidad negra de Cañaverales”: Senadora Imelda Daza Cotes

Bogotà D.C noviembre 28 de 2023.- En sesión plenaria del Senado de la República la Senadora Imelda Daza Cotes partido Comunes-Pacto Histórico, llamó la atención de la Cámara Alta del Congreso de la República sobre la decisión crucial que enfrenta la comunidad de Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, sobre la defensa de su territorio: la puesta en marcha de la mina de carbón a cielo abierto por la empresa Best Coal Company —filial en Colombia, del conglomerado turco Yildirim Holding.

“La comunidad liderada por el consejo comunitario, Los Negros de Cañaverales, se han opuesto desde 2009 a la explotación de los 12 millones de toneladas de carbón para evitar principalmente la pérdida de su vocación agrícola y pecuaria, y la contaminación de la reserva forestal en el Manantial” señaló la congresista.

El pasado sábado 25 de noviembre se llevó a cabo la Preconsulta Previa, donde se presentó la ruta metodológica por parte de la empresa Best Coal Company BCC. y El Consejo Comunitario Afro “Los negros de Cañaverales”, con presencia del Ministerio del Interior como instancia garante de consulta previa, se revelaron los tiempos de ejecución, los ejes temáticos, los análisis del proyecto, entre otros. “Veo con preocupación como los delegados del ministerio del Interior estaban complacientes con todas explicaciones que entregaba la minera, mientras que miraban de manera burlesca a los delegados del Consejo Los Negros de Cañaverales, cuando estos exponían su derecho de seguir utilizando el agua de sus manantiales y conservar la vida sin minerías en dicha población” afirmó Imelda Daza Cotes.

Son 1,001.34 hectáreas de área geográfica terrestre, y área total, según actos administrativos, de 975.70 hectáreas, que comprenden la reserva del Manantial de Cañaverales. Estas albergan además gran riqueza de flora y fauna, que se verían gravemente amenazadas afectando la biodiversidad misma de todo el territorio, ubicado en el piedemonte de la Serranía del Perijá, que es una importante despensa de tomate, yuca, y arroz, además de contar con gran diversidad de árboles frutales, entre otros, para el abastecimiento del sur de La Guajira, Valledupar y Riohacha.

“Quiero llamar la atención de tantos senadores, por quienes también esos guajiros votaron y gracias a eso están aquí. Pido la solidaridad, reclamo la solidaridad de los guajiros y cesarenses con el pueblo de Cañaverales. La comunidad de Cañaverales exige rectificación y garantías en proceso de preconsulta de proyecto minero a cielo abierto.” expresó la Senadora Imelda Daza Cote


Imprimir   Correo electrónico